Ocho películas de mujeres que plantan cara a la violencia de género

Síguenos y danos un me gusta:
0

La violencia machista convierte en rehenes a muchas mujeres en todos los rincones  del mundo y acaba con la vida de muchas de ellas en España. Es más que necesario educar en la igualdad hasta evitar estas conductas. Mientras, la sociedad necesita toneladas de empatía para entender a las víctimas y su dificultad para escapar. En estas cintas se narran las historias de mujeres en diferentes contextos que, quizá, resulten inspiradoras para quienes sufren violencia de género y su entorno.

  1. Durmiendo con el enemigo (1991)

El matrimonio perfecto. Ese es el que parecen conformar en esta película de Julia Roberts, Laura, y Martin Burney, aunque en el interior del hogar todo era muy diferente. Él es controlador y violento. Un día, durante un paseo en barco, Laura desaparece y es dada por muerta. En realidad, ella comienza a encauzar una nueva vida, lejos de la violencia y el miedo, hasta que su marido descubre que no murió. Entonces comienza a buscarla desesperado porque vuelva.

‘Durmiendo con el enemigo’.
  1. Te doy mis ojos (2003)

Ganadora del Oscar a la mejor película, narra la historia de Pilar, una toledana quien huye en plena noche de su casa con su hijo de ocho años. Encuentra refugio en la casa de su hermana, y allí se encuentra con la intención de rehacer su vida lejos de Antonio, su marido. Pero él la encuentra y le pide otra oportunidad, con promesas que irá a terapia para mejorar su relación.

  1. No sin mi hija (1990)

Basada en la historia real de Betty Mahmoody, relata lo que le ocurrió cuando viajó a Teherán con su marido y su hija para conocer a la familia paterna. Allí, se encuentra en una situación muy diferente lo que contó él, con leyes muy duras contra la mujer y situaciones muy duras. La película muestra las enormes dificultades que tuvo que pasar en su intento de salir del país con su hija, ya que la familia de él no iba a permitir que se marchase. 

‘No sin mi hija’.
  1. Nunca más (2002)

En esta película, Jennifer López interpreta a Slim, una camarera cuya vida cambia al conocer a un rico contratista, Mitch, con quien se casa poco después. Parece llevar una vida totalmente perfecta, muy dichosa tras el nacimiento de su hija. Pero el azar hace que un día descubra que Mitch le está siendo infiel y decide encararlo. La actitud del marido cambia por completo que comienza a maltratarla. Slim termina huyendo con su hija, temiendo por sus vidas, pero él no se da por vencido y las persigue, por la protagonista toma la decisión de dejar de huir y hacerle frente. 

  1. La patota (2015)

Paulina es una abogada de Buenos Aires que centra su vida en la actividad social en la ciudad, concretamente en un proyecto de formación democrática y difusión de derechos. Este trabajo la lleva a dar clases en una de las zonas periféricas de la ciudad marcadas por la pobreza y marginalidad. En sus primeros días de trabajos del proyecto social, es atacada y abusada por una patota o pandilla. A pesar de lo ocurrido, ella decide salir adelante y continuar volviendo al barrio para cumplir con su trabajo. 

  1. El orden de las cosas (2010)

Este corto de veinte minutos transcurre en una bañera. Es en ella donde vemos reflejada gran parte de la vida de Julia, quien, gota a gota, buscará el valor para cambiar el orden de las cosas.

  1. En tierra de hombres (2008)

Huyendo de los malos tratos de su marido, Josey, interpretada por Charlize Theron, busca rehacer su vida en un pequeño pueblo al norte de Minnesota con sus dos hijos a su cargo. Allí consigue trabajo en las minas de hierro de la región, pero allí se encuentra una perenne situación de acoso hacia ella y otras compañeras. Toma el camino de luchar contra ella. 

  1. Solo mía (2001)

En esta película, Paz Vega interpreta a Ángela, quien junto a su marido Joaquín, parecen ser un matrimonio feliz y muy enamorado. Al principio de la relación, ambos se sentían dichosos y cómodos con su amor. La dicha aumentó con la noticia de que serían padres. Sin embargo, tan solo fue necesario un mal día para que en Joaquín aflorarse un carácter escondido, lleno de rarezas e insatisfacciones que descargaría en su mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *