“La primera gran mentira que nos creemos es que estudies o no vas a llegar a nada en la vida”

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

“Atención sociedad española: dónde vais”. Este es el toque de atención que el joven Luis Sala Miquel (Mutxamel, 2002) pretende dar a la ciudadanía con ‘Oda’, su primera novela publicada. La difícil gestión del gobierno central hace que un grupo de militares se subleve en la ciudad costera de Alicante, rompiéndose el territorio español en dos. Esta puede ser una breve sinopsis de la obra del alicantino. OtroPeriodismo charla con Sala quien afirma que, en ese momento, está inmerso en la lectura de cuatro libros. También habla de literatura y otros asuntos polémicos de la actualidad.

OtroPeriodismo.- ¿Moda o literatura? ¿Con qué te quedas si tuvieras que priorizar?

Me quedaría con literatura. También me quedaría con las literaturas de la moda. Me encantaría poder escribir sobre moda. Leer moda me encanta y me encantaría enfocar la literatura hacia esa parte.

Luis Sala Miquel.- Has hecho trampas. No te has mojado ni por una ni por otra, no se me ha pasado.

Literatura, literatura.

OP.-¿Te sientes afortunado por publicar con una editorial a una edad tan temprana? ¿cómo fue?

LSM.- Me considero un afortunado tal como está ahora mismo el panorama en España. Publicar es algo muy complicado y llevar una novela a una librería o librería online es muy complicado si no tienes unos fondos que se requieren para una auto publicación. Si no tienes dinero parece imposible que tu novela vaya a acabar en la librería y que no sea más que un manuscrito que tienes en tu ordenador y poco más. Considero que tuve suerte y creo que también una parte es buscarlo. No es llegar y besar el santo, como dicen. Ha sido un proceso de búsqueda. Me han dicho muchas veces que no antes del sí.

OP.- ¿Cómo mides el éxito de la publicación de esta primera obra publicada? ¿Qué listón te has puesto?

LSM.- Bueno, fui a la Feria del Libro y me dijeron que no quedaban libros, se habían vendido todos. Me parece muy bonito que se hayan agotado, sacar una nueva tirada, que esté en las librerías… Soy un autor que no conoce nadie. Empiezo de cero y hay gente que me comenta que le ha gustado. Me pasa como al pavo real cuando se le abren las plumas, igual. Al final, cada escrito es un fragmento tuyo que dejas leer a los demás, entonces es muy bonito pero no puedo estar al lado de una persona que me está leyendo. Me tengo que ir.

Unos pregonan su odio en el hemiciclo y otros lo llevan a la calle y a todos lados”

Luis Sala Miquel, autor de ‘Oda’

OP.- ‘Oda’ es una distopía de la pandemia. ¿Crees que es posible un futuro positivo, algo más optimista?

LSM.- Espero que sea más optimista, claro que sí. Sería jodido si acabamos así. La verdad es que ‘Oda’ nace con el agobio, el “qué va a pasar”. A veces las libertades se pierden y a veces no vuelven. ¿Volverán, no volverán? Sobre eso reflexiona ‘Oda’. Creo que el futuro que nos viene va a ser mucho mejor y esto simplemente se va a quedar en un toque de atención, un: “Atención sociedad española, dónde vais”. El futuro va a ser mucho mejor y quiero pensar que volveremos a los locos años veinte.

El mundo no nació patriarcal. Se volvió patriarcal cuando unos que dictaban las leyes lo hicieron machista y retrógrado”

Luis Sala Miquel, autor de ‘Oda’

OP.- No quiero hacer un spoiler, solo recojo el apunte de la sinopsis: “Es una novela incómoda cuyo mensaje, no es ciertamente agradable, pues pone de manifiesto el peligro latente de derrumbe de toda una civilización”. ¿Qué problemas crees que hay en los cimientos de nuestra civilización?

LSM.- Hemos aceptado como normales conductas que no lo son. Por ejemplo, Hemos aceptado como normal una sumisión de la mujer que no deberíamos haber aceptado nunca. El mundo no nació patriarcal. El mundo se volvió patriarcal cuando unos que dictaban las leyes lo hicieron machista y retrógrado. Y aunque estemos dando pasos, creo que aún no hemos llegado ni a la mitad de la igualdad. Otros comportamientos relacionados con el derrumbe: la homosexualidad y todo el colectivo LGTIQ+. Todavía se ve en las noticias que seguimos luchando por nuestros derechos, que todavía mucha gente no acaba de entender. De eso se habla también en ‘Oda’, de la falta de derechos del este colectivo como la adopción o el tener a tus propios hijos. Por ejemplo, una mujer que está con una mujer y quieran tener a sus propios hijos. O que un hombre con otro hombre puedan adoptar. Mucha gente no acaba de entender eso y es el derrumbe de nuestra civilización. Somos diversos y siempre lo hemos sido. Pero ahora tenemos que ser respetuosos con los otros porque si no no vamos a llegar a ningún lado.

OP.- A colación de lo que has comentado: ¿estás a favor o en contra de los vientres de alquiler?

LSM.- Completamente en contra. Ahí se está sometiendo a la mujer como si estuviera bajo el yugo de la otra persona que quiere tener un hijo. Estoy a favor de la adopción y de que dos mujeres puedan recurrir a la inseminación in vitro.

Luis Sala Miquel
Luis Sala Miquel, autor de ‘Oda’./ Cedida

OP.- ‘Una habitación propia’ de Virginia Wolfe te sumergió de lleno en el mundo de la literatura y de la escritura. ¿En qué contexto te encontrabas?

LSM.- Virginia Wolfe fue un descubrimiento. Decía cosas revolucionarias para la época. A la sociedad de entonces le explotaría la cabeza. Me lo recomendó mi profesora de Filosofía porque siempre me ha interesado muchísimo el movimiento feminista. También me recomendó ‘El segundo sexo’ de Simone de Beauvoir.

OP.- ¿Necesitabas tu espacio para escribir y se te negaba?

LSM.- No, para nada. En mi casa nunca se me ha negado nada. A veces leer a autores referentes me meten de lleno en la literatura. Dije: “Guau… si esta mujer pudo escribir eso… Ojalá alguno de mis escritos llegue a ser tan universal como Virgina Wolfe”. Eso me movió y su filosofía feminista de la época que me envolvió. He vuelto veinte veces a ese ensayo.

OP.- ¿Te identificas con el movimiento feminista actual?

LSM.- Sí, siempre que se incluya a las mujeres trans. No creo que deba haber ese debate todavía.

OP.- Tienes otros escritos y proyectos, ¿sobre qué tratan? ¿Están relacionados con tu experiencia personal?

LSM.- Una de ellas es muy técnica. La otra es pura ficción, ambientada en un momento de la historia mundial. Ahora estoy con un manuscrito que sí es vivencia personal, es una retrospectiva a mis orígenes, intercalando testimonios de otras personas, también.

Si no tienes dinero, parece imposible que tu novela vaya a acabar en la librería”

Luis Sala Miquel, autor de ‘Oda’

OP.- ¿Cuáles son tus orígenes?

LSM.- Cuando empiezas a cambiar, te das cuenta de las cosas. Te planteas las cosas… Está siendo muy difícil de escribir. Yo digo que hay una diferencia en escribir hacia dentro o escribir hacia fuera, una historia que te inspira. Cuando vas hacia adentro es más autobiográfico, es más complicado. Es más, no puedo sentarme a escribir horas y horas.

OP.- ¿Qué le preocupa o centra la atención de Luis Sala Miquel?

LSM.- Me preocupa, sobre todo, el odio que se vive ahora mismo en las calles. Las situaciones que vemos día tras día en el telediario. Raro es el día en el que no hay una situación de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ o hacia las mujeres. Me parece horrible que esto esté pasando. Unos pregonan su odio en el hemiciclo y otros lo llevan a la calle y a todos lados.

OP.-¿Cuál es el episodio más triste de tu vida?

LSM.-La adolescencia, los dieciséis. Es una época de descubrimiento personales y complicada. Conocerte a ti mismo en temas como la sexualidad por ejemplo, hacia dónde quieres ir… Es cuando te dicen que estudies o no vas a llegar a nada en la vida y esa es la primera gran mentira que nos creemos.

OP.- Es arriesgado eso que has dicho.

LSM.- ¿Qué?

OP.- Que la primera gran mentira que nos creemos es que estudies o no vas a llegar a nada en la vida.

LSM.- A ver, tú puedes llegar a sitios sin haber estudiado una barbaridad. Obviamente, hay que estudiar y esforzarse al máximo. Pero esa presión que se nos inyecta desde pequeños de “estudia, estudia, estudia”, creo que no nos lleva a nada bueno, simplemente al agobio. Claro que tenemos que estudiar, pero hay tiempo para todo.

Si no tienes dinero parece imposible que tu novela vaya a acabar en una librería”

Luis Sala Miquel, autor de ‘Oda’

OP.- ¿Cómo es, cómo sois la juventud de hoy día?

LSM.- Somos distintos. Todo eso de las tribus urbanas ha ido desapareciendo. Mi entorno al menos está limpio de cualquier tipo de violencia y quiere pasarlo bien. Respetamos las medidas de la pandemia. Creo que no hay que perderle el respeto.

OP.- ¿Qué te gustaría que te preguntara?

LSM.- No sé nunca me había planteado eso. (Piensa). Cuál es mi pintor o diseñador favorito, que me moje.

OP.- ¿Quiénes son?

LSM.- Me quedo con Frida Kahlo. Magritte, también me encanta. La idea de jugar con la mente humana con eso que estás viendo que no es lo que estás viendo. Del panorama de la moda nacional me quedaría con Dolores Cortés o con Moisés Nieto.

Maria Luisa Parra

Periodista. En twitter @MLPARRAGARCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *