Bienvenido, 2021: adiós a nuestro año más difícil

Síguenos y danos un me gusta:

¡Bienvenido, 2021! Por fin hemos despedido nuestro año más difícil, el de los usuarios, el de este humilde medio y el de la sociedad en su conjunto. Durante el atípico 2020 que ha resquebrajado los cimientos del planeta de norte a sur, OtroPeriodismo intentado continuar con su labor como medio de comunicación social y comprometida.

Antes de que la pandemia nos cambiara la vida, dimos visibilidad a Mozos Pérez, un ciclista que, aún padeciendo una lesión medular competía en ciclismo convencional. OtroPeriodismo contribuyó a difundir la historia de un niño que un niño que falleció por cáncer, pero que dejó un legado, ‘La huella de Álex’. Sus padres cumplieron el sueño que dejó escrito en una carta: celebrar una carrera solidaria.

Tras el ‘terremoto’ que supuso el inicio de la lucha contra el virus y un confinamiento inesperado, desplegamos la alfombra roja a las fuerzas del Estado, a los cajeros y cajeras, al personal sanitario, a Salva, Irene, Ana, Sara, José… y a todas las personas que estaban en primera línea de batalla por su magnífica labor a pesar del miedo y la amenaza.

Personal sanitario de Madrid./ Cedida

Procuramos no olvidarnos de otros ‘virus’ como el ‘antigitanismo’ que, por desgracia, es prácticamente otra pandemia. Denunciamos las consecuencias del nuevo día a día, como algunas de las problemáticas del teletrabajo, especialmente para las mujeres.

Pero quisimos que no todas las historias giraran en torno al coronavirus y contamos historias positivas como que se pueden cumplir sueños a pesar de ser diagnosticados de esclerosis múltiple.

Con la llegada de la nueva normalidad analizamos las secuelas del confinamiento en los niños y nos acordamos de los eslabones olvidados de la cadena sanitaria: los celadores y celadoras. También denunciamos la falta de derechos de las camareras de pisos.

Fotografías de Liamar, en la que se aprecia la bolsa de ostomía./Cedidas

En el último tramo del año contamos la experiencia de pacientes ostomizados y de la gran idea de Diarios de Naturaleza, un proyecto del biólogo Rafael Benjumea. Advertimos de las consecuencias del cambio climático si no se actúa ya, y desvelamos la odisea que viven en el extranjero españoles y españolas que querían retornar a nuestro país.

Sara Lauper, periodista y activista./ Cedida

 

Por supuesto, tampoco faltaron entrevistas. Charlamos con deportistas como Diego de Paz, expertas en violencia de género y feminismo como Carmen Ruiz, Alicia H. Puleo o Sara Lauper, grupos musicales como Fetiche o periodistas como Yago Álvarez o Javier Fergo. Además tuvimos la oportunidad de hablar con Juan Naranjo, conocido en redes sociales como ‘Juanito Libritos’, un profesor malagueño y activista LGTBI.

Paso firme a pesar de todo

La Universidad de Zaragoza nos dio la oportunidad de hablar sobre OtroPeriodismo en la Jornada Periodismo por la Solidaridad. La presidenta de la asociación y coordinadora de este medio, María Luisa Parra, participó en la jornada de debate ofreciendo una charla sobre el tratamiento del machismo y la violencia de género en lo medios y de cómo lo sufren las propias profesionales de la información. Y el 9 de diciembre día del voluntariado, fue reconocida su labor altruista, y por consiguiente la de la Asociación OtroPeriodismo, durante el estado de alarma por la Covid-19, por la Plataforma de Voluntariado de Cádiz.

Con la intención de consolidar y hacer viable el proyecto, durante el pasado y aciago 2020, OtroPeriodismo colocó los cimientos virtuales de la escuela Redacción Online.

En redes sociales, la revista acumula más de 15.000 seguidores en Instagram, Twitter y Facebook: más de 8.000 seguidores en la primera, más de 3.000 en la segunda y más de 4.000 en la tercera. Gracias por seguir e interesaron por esta revista social y comprometida.

Con la mochila cargada de experiencias y aprendizajes, por fin dejamos atrás 2020, nuestro año más difícil, mirando a las estrellas por las personas que nos dejaron, y contemplando con esperanza lo que está por llegar. Bienvenido, 2021. Hazlo posible.

A todos y a todas, a quienes nos siguen y a quienes no: ¡SALUD!

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *