Manuel Orellana: de El Valle al ‘everest’ de la moda flamenca

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

Tras, tras, se siente en el ambiente cada vez que una de las modelos pisa la pasarela con uno de sus diseños. ¡¿Cómo se las maravilla este chico?¡ Tan transgresor y vanguardista en la pasarela flamenca… como lo fue Lola Flores y como lo es Rosalía en la música.

Sus prendas están impregnadas de la esencia de ambas divas. Estampados de cuadros a lo Bulberry en trajes de flamenca, estilizados pantalones acabados en mullidos volantes. Los frutos de un patronaje soberbio sencillamente complementados con básicas camisetas lisas adornadas con la peineta y su firma: Manuel Orellana. “El nombre por mi padre y el apellido de madre”, su consejera y fan incondicional, puntúa.

José Manuel Jaén (1998). Así se llama realmente el joven diseñador de esta marca, vecino de San José del Valle, un pueblo de Cádiz. A una edad muy temprana su vocación resultaba más que evidente. “Vestía a las muñecas con servilletas”, rememora.

Amante de las manualidades desde pequeño, en carnaval siempre daban que hablar sus disfraces elaborados con material reciclado. “Como no sabía coser bien, usaba la pistola de silicona”.

“El flamenco es algo muy nuestro, una moda que siempre ha estado ahí. Ésta cambia. No siempre se ha tratado solo de un volante o una maceta de lunares. Es cultura y creo que no debe perderse la esencia flamenca”

Manuel Orellana, diseñador

Sin embargo, aunque elabora todo tipo de prendas tiene clara su inspiración: “El flamenco es algo muy nuestro, una moda que siempre ha estado ahí. Ésta cambia. No siempre se ha tratado solo de un volante o una maceta de lunares. Es cultura y creo que no debe perderse la esencia flamenca”.

Duende y formación

Desde muy joven despuntó. Se matriculó en una academia privada al concluir la enseñanza secundaria. A lo largo de varios cursos estudió todas las materias que se imparten en el instituto, pero aplicadas a la moda, como Historia de la Moda, en la que estudió hitos como la revolución de la minifalda.

Como cada curso, sus creaciones pisaron la pasarela del desfile de final de curso. Logró el premio a la mejor colección 2017/2018. Antonio Lobato, diseñador y uno de los miembros del jurado, le entregó el galardón al vallense. Algo que hizo virar sus planes de futuro, al menos por un tiempo.

En principio, tenía previsto realizar las prácticas en Sevilla. Pero aceptó la propuesta de Lobato para hacerlas con él y colaborar con los patrones. Continuó la formación con otras especialidades como customizajes y sombrerería.

Más tarde, pandemia de por medio, y después de que las camisetas con su marca se hayan fotografiado en diferentes lugares del país y más allá de sus fronteras, Manuel Orellana ha retomado la formación. Para ello se ha matriculado en la carrera de Diseño de Moda. La mejor forma de alimentar, junto con sus musas, al duende con el que recrea sus prendas.

¡Tras, tras, por ti!

Colabora para hacer posible OtroPeriodismo.

Maria Luisa Parra

Periodista. En twitter @MLPARRAGARCIA

Un comentario en «Manuel Orellana: de El Valle al ‘everest’ de la moda flamenca»

  • el marzo 14, 2022 a las 10:36 pm
    Enlace permanente

    Manos de oro, corazón gigante, emprendedor, original, maravilloso, alegre, trabajador, ingenioso.
    Ser humano inigualable, ese es Manuel Orellana

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.