‘No’ a otorgar la ESO con suspensos: «La falta de exigencia conlleva el aumento del fracaso escolar»
Mario Gutiérrez, presidente sector nacional de Educación del sindicato CSIF, defiende la «lógica» reivindicación de que un alumno obtenga el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) solo en el caso de tener todas las asignaturas aprobadas. «La falta de exigencia conlleva el aumento del fracaso escolar, cuando se valora muy poco el esfuerzo y el reconocimiento de superar tareas, como lo avalan los informes al respecto».
Gutiérrez ha realizado estas declaraciones a OtroPeriodismo este martes 25 de abril, día en el que la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha acordado este martes 25 de abril que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte busque una fórmula para que el título de (ESO) especifique con un término «análogo» al ‘aprobado’ que se ha superado la etapa con una nota inferior al cinco para evitar «confusión».
Como ha transmitido el sindicato en una nota de prensa, se trata de una petición que vienen realizando desde 1990 tras la aprobación de la LOGSE. Desde entonces el alumnado puede conseguir el Título de Educación Secundaria Obligatoria a pesar de tener materias suspensas.
El Gobierno pretende que esto ocurra también con la LOMCE, algo que, en principio, no estaba previsto en la propia Ley. La LOMCE (art. 29) introduce en el sistema educativo la novedad de la “Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria”, a la que podrán presentarse “aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
A estos efectos, la materia Lengua Cooficial y Literatura tendrá la misma consideración que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean lengua cooficial” (art. 29.3). Así mismo, el artículo 31 de la LOMCE establece que, para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria “será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10”, teniendo en cuenta que en la calificación final las notas obtenidas en todas las materias de la ESO computarían un 70% y la nota de la evaluación final el 30% restante.
Por tanto, está claro que la LOMCE permite titular con dos materias suspensas, aunque exige superar la evaluación final. Durante el presente curso académico, la evaluación final no tendrá efectos académicos (Disposición final quinta), pero el resto de la Ley ha de aplicarse. Luego, el hecho de que, en el presente curso académico, el alumnado pueda obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con dos materias suspensas no modifica para nada la LOMCE sino más bien al contrario, es una consecuencia de la aplicación de la propia Ley.
Nota de Prensa del sindicato CSIF.
Periodista.