¿Pueden las jóvenes, acompañadas y sobrias, enfrentarse a la violencia sexual masculina?

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

Doctora en Ciencias de la Información, Experta en Comunicación y Género, y sobre todo, feminista y defensora de los derechos de las mujeres. Es Pilar López Díez, periodista que ha ejercido en medios de comunicación como Cadena Ser, Radio Nacional de España o Canal Sur. 

López Díez presenta la Conferencia ‘¿Pueden las jóvenes, acompañadas y sobrias, enfrentarse a la violencia sexual masculina en manada? Y… ¿Solas y borrachas?‘, donde trata de explicar cómo deberían de informar los medios de comunicación sobre agresiones en grupo. 

La periodista trata de contextualizar la situación de las violencias y agresiones sexuales. Este problema, según defiende la comunicadora, afecta a un 51% de la población mundial, es decir, a millones de mujeres en todo el mundo. Una de cada tres, o en otras palabras, el 30% de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión. Además, se han contado casi 17.000 casos de agresiones a las mujeres en el año 2021. 

Pilar López, trata de desmontar los mitos de la violencia sexual masculina contra las niñas, adolescentes y mujeres en las noticias. Menciona un estudio del Grupo de Trabajo SEXVIOL, integrado por profesoras de las Universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid y de Jaén. Dicho estudio es un informe sobre las violencias sexuales en España, donde se extraen los mitos de los cuales López Díez menciona durante la charla. El estudio se realizó a partir de 178 sentencias que han sido juzgadas por agresión sexual en menores. 

“Según Save The Children, el solo 15% de las violaciones a menores se denuncian”

Pilar López Díez, experta en Comunicación y Género

Algunos de los mitos que desmiente la experta en comunicación y género, es la peligrosidad de las calles. Las noticias suelen advertir del peligro en las calles por ir solas, pero López Díez argumenta con los datos publicados en el informe, que el 60,1% de los casos estudiados han sido realizados en un domicilio. Dando a entender que lo que se define como “espacio seguro”, resulta todo lo contrario. 

Por otro lado, la periodista desmonta el mito de “cuidado con los desconocidos”. Según el Informe de SEXVIOL, más del 50% son conocidos: son padres, tíos, abuelos y allegados quienes violan a niñas y adolescentes.

Muchos casos siempre acaban silenciados, sin llegar a denunciarse. Uno de los motivos de mantener la discreción como consecuencia del mito “la culpa es siempre de ellas”. Mientras que López considera que es por la búsqueda de placer y el ansia de mostrar superioridad frente a la mujer. 

En definitiva, la experta Pilar López refuta una serie de mitos y de creencias que se crean a partir de los medios informativos. Por eso mismo, como trabajadora en comunicación concluye con una serie de consejos para el tratamiento de este tipo de hechos. En primer lugar, requiere revisar los mitos para no cometerlos dentro de las noticias. Por otro lado, exige una formación feminista desde la educación infantil hasta la universidad ya que el mal tratamiento de los medios de comunicación viene dado por la sociedad patriarcal. “Las mujeres nacieron con las libertades, pero el patriarcado ha cambiado el estatus“, sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.