Despegue de las empresas españolas para frenar el cambio climático

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

El trabajo de las empresas para llegar a los objetivos de reducción de emisiones en España aún resulta insuficiente. España está en el puesto 12 del ranking de países con mayor participación empresarial en esta iniciativa.

Así lo corrobora el “Anuario climático de 2022” del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y ECODES. En dicho documento se analiza el compromiso de las empresas españolas y su participación en las iniciativas de acción climática empresarial. 

La iniciativa de referencia es Science Based Targets (SBTi), guía a las entidades para fijar los objetivos de reducción de emisiones en base a la ciencia para mantener un aumento de 1,5ºC como máximo.

El país peninsular tiene un total de 65 empresas. Hay que destacar que aunque las pymes constituyen un 99,8% del entramado empresarial español, solo hay doce pequeñas y medianas empresas adheridas a SBTi. De las 65 entidades mencionadas, un 35% de ellas se comprometen con el cero neto, el estándar más ambicioso referido a la neutralización de emisiones. 

Otra iniciativa de acción climática es la encuesta CDP de cambio climático. Cuanto a participación, aumentó un 22%, además el índice de la encuesta coloca las compañías españolas por encima de la media. En España, solo el 18% de las compañías obtuvieron una calificación de C o D. El 40% tuvo notas de A y A-, y el 41% de B y B-. 

Según el estudio, las empresas están incorporando principios de finanzas sostenibles en sus prácticas de inversión. Los Principios de Inversión Responsable (PRI) son los que han tenido mayor acogida. En España, 120 entidades los han incorporado

  • Desempeño el IBEX 35

El documento analiza el compromiso del IBEX 35, y cómo ha avanzado este en materia climática. Solo catorce empresas se han adherido a SBTi. Nueve de ellas tienen los objetivos alineados con el escenario del 1,5ºC aprobados; y solo la mitad de las catorce se han comprometido con el cero neto. Por otro lado, la participación en la encuesta sí que es más generalizada, llegando a haber un 89% de participación. De las organizaciones, el 26% pertenece a la ‘A list’, y el 87% de ellas obtuvo una calificación de A o B. 

Figuras tanto del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de ECODES han hablado sobre la insuficiente ambición climática de las entidades financieras españolas. La presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Clara Arpa, afirma que “las empresas españolas no están adaptando sus modelos de negocio lo suficientemente rápido a los retos que plantea el cambio climático”. Requiere a las compañías “más ambición, más objetivos y más acciones dirigidas a reducir el impacto” del sistema económico. 

El director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, agrega que está en camino la transición a una economía neutra en carbono, y las empresas que no participen en ella, tienen un “mal pronóstico”. Advierte que la ley o el mercado “les condenarán a la irrelevancia”, o incluso “puede que desaparezca su modelo de negocio”.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.