¿Quiénes han perdido su empleo en el último año?

La economía española ha perdido casi 1,2 millones de empleos en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019.  El 80% de las personas afectadas eran empleados temporales con educación secundaria.

Según un análisis de Fedea, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), esta gran pérdida de empleo en el último año supone una destrucción interanual del 6,1%. En términos relativos, esta cifra es únicamente comparable con la observada en 2009, del 7,2%. Gran parte de los afectados comparten un perfil similar.

  • Menos formación, más despidos. De la pérdida de 964.000 empleos de personas con educación secundaria, hay que añadir la destrucción de 156.000 puestos de trabajo destruidos que han afectado a personas con estudios primarios. 
  • Menos preocupación si tienes nivel alto de formación. Las personas con estudios universitarios apenas se han visto afectados. 
  • Mayor precariedad entre la juventud. Uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo en el último año, frente a los mayores de 44 años que no apenas se han visto afectados. 
  • El ladrillo de nuevo perjudicado. La construcción es uno de los sectores más afectados con un recorte interanual del empleo del 8,7%. Destaca la pérdida en ciudades como Asturias y Castilla-La Mancha.
  • Adiós agricultura. Este es el segundo sector más afectado por este descenso del empleo. Prácticamente desaparece en Madrid y Baleares y, también, una de cada cuatro personas que se dedicaban a este sector perdieron su trabajo en Asturias, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.  Fedea aprecia un ligero aumento del empleo en el sector industrial.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *