Fetiche: “Vivir de la industria musical en la actualidad es muy complicado”

Síguenos y danos un me gusta:
0
288
fb-share-icon20

Fetiche es uno de tantos grupos de jóvenes músicos en España que busca hacerse un hueco en la industria musical del Indie español. Su  recorrido no ha sido fácil: han tenido que compaginar su carrera universitaria con la artística desde diferentes puntos de Andalucía. Ya figuran en carteles de grandes festivales de música y han realizado varias giras a nivel nacional. Luis Contreras (bajista) nos cuenta su recorrido. 

Fetiche nació en el pueblo jiennense de Baeza, en el verano de 2016 cuando Vicente (guitarra) y Pacual, estaban tocando en la calle y Juanma (voz y guitarra) se cruzó con ellos. A raíz de esto, fueron muchas las ocasiones en las que quedaron para tocar juntos. Mientras se forjaba una verdadera amistad basada en la confianza nacían nuevas letras, acordes y ritmos

Su primer concierto en público fue a finales de agosto de ese mismo año. Según ellos, fue una experiencia que jamás olvidarán. Por ello, decidieron crear una banda de música que Vicente y Pascual bautizaron con el nombre de Fetiche. El nombre original era Fetiche de Vitruvio, nombre de un dibujo de da Vinci que representa las proporciones ideales del cuerpo. Por lo que, el nombre del grupo era en honor al artista del Renacimiento italiano, maestro en todas las artes menos en música. Pronto, sacaron su primera maqueta en Jaén lo que dio lugar a dar algunos conciertos en Baeza. 

Pero el grupo estaba incompleto. Faltaba un bajista. Así, fue como contactaron con el joven Luis Contreras, con quién Juanma ya había tocado algunas veces. Tras la aceptación de la oferta por parte de Luis, Fetiche se presentó como grupo completo en febrero de 2017. Llegué justo antes de dar un concierto en Baeza. Fue una experiencia muy emocionante y estresante a la vez, ya que tuve que aprender 45 minutos de concierto en dos o tres días”, recuerda la nueva y última incorporación. 

‘Fugitivovo’ (2017) fue el primer trabajo de estudio de Fetiche. Se grabó como  Proyecto de  Fin de Grado de unos amigos de Vicente que estudiaban el Grado Superior de Sonido. No fue un trabajo profesional, pero les permitió darse a conocer como grupo por Baeza y sus alrededores. Además, se hicieron hueco en emisoras y prensa de la provincia como Cadena Ser, Rock FM o Canal Sur Andalucía. 

Pronto, grabaron en importantes estudios como el de Estudios LaViña con Javier Valverde dónde han grabado grandes cantante indies como el famoso grupo de Supersubmarina. Ese mismo año, grabaron ‘Antigravedad’ e ‘Incómoda comodidad’. En la gira de ambos temas dieron conciertos en sitios como Jaén, Huelva o Navarra. “Aunque hemos tocado en ciudades preciosas, mi preferida es Granada. Tenemos amigos nuestros estudiando allí y cada vez que vamos son actuaciones mágicas e íntimas”, cuenta Luis. 

En agosto de 2018, también de la mano del productor Javier Valverde, nacieron los videoclips de Bicho Malo y Dulce Jaula. Ahora, con un diseño más cuidado y profesional: “Para financiar el videoclip de Dulce Jaula decidimos hacer un concierto en Baeza más grande de lo normal. Derivó en el Baeza Summer Fest, un festival compuesto por grupos y Dj’s con un espíritu muy lowcost. Organizar un festival entero sí que fue todo un reto”.  

En el año 2019 completaron una gira a nivel nacional. Para su sorpresa, todo esto le llevó a la oferta de ser el grupo invitado que abriera el concierto de Iván Ferreiro en Baeza.

No perder la ilusión por la música es una gran meta, ojalá conseguirla”

A día de hoy, Luis estudia el grado de Audiovisuales en la Facultad de Comunicación de la US (Universidad de Sevilla) y, aunque asegura que es para no cerrarse puertas en un futuro, admite que siempre ha ido buscando la vertiente musical en su carrera universitaria: “Vivir de la industria musical en la actualidad es muy complicado. Para ello, tienes que ser muy profesional y original desde el principio. Además, requiere mucho trabajo y tener los medios necesarios para poder dar un número de conciertos considerable que te hagan tener repercusión”.

La crisis humanitaria en la que se ha visto envuelto el mundo entero ha afectado en todos los campos y la industria musical no se ha librado de ello. La industria se rige principalmente por profesionales autónomos y pequeñas empresas que por culpa de la cuarentena han tenido que parar su actividad en seco.

Como artistas, la cuarentena nos ha traído un retiro espiritual que nos ha motivado para pensar en futuros proyectos”

“Nos estamos tomando un tiempo para buscar nuevos sonidos. Como artistas, la cuarentena nos ha traído un retiro espiritual que nos ha motivado para pensar en futuros proyectos para Fetiche”, dice Luis. Para el joven bajista jiennense, el Indie es un estilo musical que está en constante desarrollo y que al igual que las nuevas corrientes urbanas hay que adaptarse a las nuevos cambios. 

A pesar de las dificultades con las que ya contaba el panorama musical en nuestro país y los graves secuelas que ha dejado la pandemia, animan a todo aquel apasionado de este arte que quiera lanzarse al mundillo que lo haga sin miedo y con mucha pasión: “Como grupo no nos gusta tener metas a largo plazo. Nos encantaría tocar en miles de festivales y salas grandes por toda España, pero de momento nos conformamos con disfrutar de lo que hacemos. No perder la ilusión por la música es una gran meta, ojalá conseguirla”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *