“Esto que vivimos ahora mismo no es conciliación ni teletrabajo”

Síguenos y danos un me gusta:

¿Es teletrabajo lo que se está llevando a cabo durante el confinamiento? La falta de herramientas, el estrés y la dificultad de conciliación son algunas de las problemáticas de trabajar en casa durante el confinamiento, según los expertos. 

El confinamiento ha provocado cambios en la rutina diaria también repercuten en el ámbito laboral. El decreto de alarma ha impuesto en numerosos sectores, el trabajo a distancia desde la aprobación del decreto del estado de alarma. 

Según un estudio publicado por EAE Business School relativo al impacto de la pandemia, la crisis actual ha impulsado el teletrabajo en España en un 88% de las empresas, frente al 4% anterior a esta. Sin embargo, expertos alertan de que el modelo actual no es el más adecuado ni permite una mayor conciliación.

“Esto que vivimos ahora mismo no es conciliación ni teletrabajo”, declara el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, y socio de Humanos en la Oficina.

Más del 40% de los españoles se sienten “muy estresados” por el trabajo a distancia en estas circunstancias”

“Estamos ante una situación de confinamiento y privación de libertad de movimientos que origina una situación de prestación forzosa y obligatoria de trabajo. Pero eso no es el teletrabajo que todos hemos defendido y seguiremos haciéndolo”. Casero señala, además, la falta de herramientas y espacios adecuados necesarios para la realización de las tareas en casa.

El teletrabajo no es viable para todos los sectores

No todo sector productivo está preparado para el teletrabajo. De hecho, según la empresa de trabajo temporal Randstad, solo unos cuatro millones de españoles –el 22,3% de la población ocupada– pueden teletrabajar. 

Más del 40% de los españoles se sienten “muy estresados” por el trabajo a distancia en estas circunstancias, según revela una encuesta realizada por IESE Business School. Además, indica que el 40% de las mujeres y el 21% de hombres tiene a cargo el cuidado de personas en casa, de los que la mujer es la principal responsable

El actual modelo provocado por la pandemia tampoco favorece la conciliación, como advierte Casero, quien defiende que esta opción “ha de partir de la libertad de las personas”.

Por ello, para la directora de la Fundación SERES, Ana Sainz, el reto pasa por “humanizar el teletrabajo“, al que, a su juicio, “se ha llegado de un modo accidentado“. 

Únicamente así se conseguirá revertir una realidad: El 70% de padres y madres se sienten agotados, estresados, agobiados o culpables, según una cuesta de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles cuyos resultados publicamos en su momento.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *