Seis películas y series inspiradoras sobre mujeres para reflexionar desde el sofá

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

OtroPeriodismo continúa apoyando la igualdad. Este año el movimiento feminista evita la mayoría de iniciativas y reivindicaciones para evitar ser el objetivo de críticas en pandemia.  Por ello, invitamos a la reflexión desde el sofá de vuestros hogares. Mediante películas y series os acercamos a la figura de mujeres cuyos personajes son inspiradores. Representan un pequeño ejemplo de los diversos obstáculos a los que deben enfrentarse por el hecho de ser mujer y de cómo se sobreponen a diferentes situaciones de discriminación y represión.

SUFRAGISTAS

Película ‘Sufragistas’.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, surgió el movimiento sufragista en Inglaterra. La mayoría de sus integrantes no provenían de las clases altas, sino que eran trabajadoras. Sus protestas pacíficas no servían de nada, por lo que decidieron radicalizarse y  comenzar su potente lucha por conseguir la igualdad. Ellas se arriesgaban a perder su trabajo, sus hijos, su casa y lo poco que tenían.

La cinta mezcla ficción con la realidad vivida por algunas mujeres como Emily Wilding Davison. Recoge el episodio en el que ella muere arrollada en un derby. La película, refleja perfectamente el ambiente de agitación social junto a las protestas de las mujeres que lucharon por el voto femenino con el fin de romper con una sociedad patriarcal donde están sometidas en cuerpo y alma a los hombres.

Puedes verla en @primevideoes 

ENOLA HOLMES

‘Enola Holmes’.

Enola es la hermana adolescente del perspicaz investigador Sherlock Holmes. Cuando la joven descubre que su madre ha desaparecido de un momento para otro de casa, no duda en emprender su búsqueda. La historia, ambientada en Londres a finales del siglo XIX, refleja la importancia de alcanzar la autosuficiencia personal, en concreto, en las mujeres.

En esta película de ficción juvenil se empodera a sus personajes en una época en las que la revelación femenina no estaba bien vista en el ámbito público. La protagonista tendrá que utilizar sus dotes detectivescas para que su hermano no la encuentre. 

Puedes verla en @netflixes

FIGURAS OCULTAS

‘Figuras ocultas’.

Esta película narra la fascinante historia nunca contada de tres maravillosas mujeres científicas afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta, en plena la lucha por los derechos de los negros estadounidenses, rodeadas de hombres ingenieros. Una realidad que bien parece una utopía por ser mujeres y de color.

Las protagonistas son tres mujeres que se negaron a seguir calladas y a quedarse en casa desaprovechando su talento. No permanecieron quietas ante una sociedad que las menospreciaba, imponiéndoles una doble inferioridad.

Puedes verla en @primevideoes

EL CUENTO DE LA CRIADA

Fotograma de la serie ‘El cuento de la criada’.

Esta serie es una adaptación de la novela de Margaret Atwood. Nos traslada a un futuro distópico donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Representa una sociedad hipotética indeseable, en la que se ha implantado una dictadura fundamentalista y con unos estrictos valores puritanos

Se vive el machismo y patriarcado más profundo y arraigado, las imposiciones de la religión en la sociedad y el pensamiento retrógrado de ésta, que ve a las mujeres solo como máquinas reproductoras para traer bebés al mundo. La serie muestra su continua lucha por lograr lo que les arrebataron de un día para otro y la sororidad entre algunas de ellas.

Puedes verla en @primevideoes

UNORTHODOX

‘Unorthodox’.

Esta miniserie es una adaptación de la novela de Deborah Feldman inspirada en su propia autobiografía. La protagonista, una joven judía perteneciente a una comunidad ortodoxa, decide abandonar su triste matrimonio concertado. Huye a Berlín para perseguir su sueño y reencontrarse con su madre. Esta serie refleja, entre otras cosas, la represión sobre las mujeres dentro de esta religión y al mismo tiempo una perspectiva realista y empoderadora.

Puedes verla en @netflixes

POSE

Fotograma de la serie ‘Pose’.

Serie de Ryan Murphy, innovadora, reivindicativa y muy feminista. Representa una parte igual de importante de la corriente del feminismo: las mujeres trans, latinas y negras. Trata el mundo trans a finales de los años 80 en Nueva York, especialmente el relacionado con la cultura ballroom –espacio seguro para la hoy conocida comunidad LGBTQ. La trama pretende normalizar asuntos como la libertad sexual de la mujer, la diversidad de géneros o la lucha en contra el racismo. Hay que resaltar, la sorodidad entre las chicas, las redes de amistad y apoyo que crean tras perder a sus familias por motivos varios.

Es la primera serie que incluye subtítulos con lenguaje inclusivo.

Puedes verla en @netflixes

SOUL SURFER

Protagonista de ‘Soul Surfer’.

Esta película, basada en hechos reales, nos cuenta la historia de una joven tras sufrir un grave accidente haciendo lo que más le gustaba. Bethany se sobrepone a las consecuencias del suceso y demuestra su gran fortaleza. Lo que se podría haber convertido en un terrible drama acabó convirtiéndose en una historia de superación y esfuerzo, ya que desde entonces el único objetivo de Bethany fue prepararse física y mentalmente cuanto antes para volver a practicar el surf.

Puedes verla en Youtube

 

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *