Siete pelis y series de éxito con actores y actrices que tienen discapacidad

Síguenos y danos un me gusta:
0

Señoras del Hampa, Special o Campeones, son algunos de los ejemplos de series y películas que ilustran la inclusión en este sector con personajes y actores con discapacidad.

En la actualidad se ha comenzado a incluir personajes con discapacidad en la trama tanto en películas como en series. Varias de ellas son muy conocidas, como Mar adentro, La teoría del todo… También comienzan a despuntar en la televisión con Atípico o The Good Doctor. Sin embargo, la mayoría de estos personajes están interpretados por actores sin discapacidad. A continuación te ofrecemos una lista de siete series y películas que destacan por su éxito y en las cuales los personajes son interpretados por actores con la misma discapacidad. 

  1. Señoras del Hampa (2019–Act.)

Esta novedosa serie española narra las aventuras de un grupo de mujeres que se ven envueltas en una espiral de violencia cuando por accidente acaban con la vida de Elvira, una mujer con discapacidad física a quien odian. 

En medio del caos destaca Asun, interpretada por la actriz Ana Fernández, una joven con síndrome de Down. Su personaje pone en graves aprietos a las protagonistas al convertirse en una de las villanas con la cual se meten en problemas.  

  1. Breaking Bad (2008–2013)

Walter White, un profesor de química de instituto, se entera de que tiene un cáncer pulmonar avanzado e inoperable. Un día, acompañando a su cuñado de la DEA en una redada, ve a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman escapando de un laboratorio de metanfetamina casero, con quien contacta más tarde con el fin de producir y distribuir metanfetamina. Walter dice que quiere darle estabilidad financiera a su esposa embarazada y a su hijo con discapacidad y, además, pagar su costoso tratamiento para el cáncer.

Su hijo, Walter White Jr., tiene parálisis cerebral por lo que necesita muletas para andar. El actor que lo interpreta en la serie, R.J. Mitte, también sufre esta enfermedad, aunque de una forma más leve. Mitte, además, es el portavoz de la campaña I AM PWD, ‘inclusión de artistas con discapacidades en las artes y los medios de comunicación’, que emplea a artistas con discapacidades.

  1. Special (2019–Act.)

Un hombre gay con parálisis cerebral leve decide reescribir su identidad como víctima de un accidente y persigue la vida que desea. Esta es la sinopsis con la que se nos presenta Special, una serie autobiográfica del director Ryan O’Connell basada en su libro ‘Soy especial y otras mentiras que contamos de nosotros mismos’.

El escritor publicaba las dificultades a las que se enfrenta como gay con discapacidad, que plasmaba en la mayoría de sus blogs, vídeos de YouTube y otras redes sociales. Esto llamó la atención de Netflix, que no dudó en proponerle protagonizar su propia serie en la plataforma, en la que tanto el guión como la actuación corren a cuenta de Ryan O’Connell.

  1. American Horror Story (2011-Act.)

Esta serie llama la atención por su característica antológica. Cada temporada es una historia independiente, con diferentes personajes y escenarios. Sin embargo, su reparto suele permanecer intacto, siendo los mismos actores y actrices quienes interpretan diferentes personajes al cambiar la temporada.

Uno de estos actores es Jamie Brewer, con síndrome de Down. Ella se encuentra en el reparto de la serie y dependiendo de la temporada la encontramos con personajes secundarios o recurrentes. En la temporada ‘Coven’, por ejemplo, Jamie Brewer destaca en su papel como Nan, una enigmática bruja controladora de mentes. 

  1. Speechless (2016-2019)

Speechless es una sitcom (comedia que se desarrolla casi siempre en los mismos lugares y con los mismos personajes, como ‘The Big Bang Theory’) que sigue a la familia DiMeo, cuyo hijo mayor, JJ, es un estudiante de secundaria que tiene parálisis cerebral que le impide hablar. Los DiMeos se mueven con frecuencia en un intento de encontrar un buen ambiente educativo para JJ. Ellos creen que han encontrado una opción óptima cuando descubren una escuela que se precia de ser incluyente y donde JJ tiene un ayudante para hablar por él.

JJ es interpretado por Micah Fowler, quien realmente tiene parálisis cerebral –aunque en un grado más leve–, lo que le permite empatizar con el personaje pues, al contrario que JJ, sí puede hablar. Por eso, Micah ha dedicado un gran esfuerzo en la interpretación de expresiones faciales y movimientos corporales. 

  1. Campeones (2018)

‘Los Amigos’ es un equipo de baloncesto integrado por deportistas con diversas discapacidades. Marco, un entrenador de baloncesto, debe entrenarlos durante 90 días de servicio comunitario como condena por un accidente de tráfico. 

Ganadora al Goya a Mejor película el 2019, esta película destaca por estar conformada por diez actores con discapacidad que interpretan a los miembros del equipo. Entre ellos destacan José de Luna, Fran Fuentes, Sergio Olmo y Jesús Vidal. Este último, ganador del Goya a Mejor actor revelación en 2019 quien destacó en la gala por su fantástico discurso por la discapacidad. 

  1. El truco del manco (2008)

El Cuajo es un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral. Él convence a su amigo Adolfo para montar un estudio musical con el que ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une, el hip hop. Esta película fue ganadora de diferentes Premios Goya en 2009, entre ellos a Mejor actor revelación a J. M. Montilla ‘El Langui’, quien también tiene parálisis cerebral de la misma forma que lo tiene en la película. Esto no ha sido ningún impedimento para ser conocido por diferentes papeles en el cine y series españolas como Fuga de Cerebros 2: Ahora en Harvard, el Chiringuito de Pepe o Cuerpo de Élite. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *