Actualidad

Cancelado el Festival Alrumbo a sólo 48 horas de su inicio

El evento, que iba abrir sus puertas el lunes y se iba a celebrar entre el 12 y el 15 de julio, ha sido suspendido por sus organizadores ante «las trabas administrativas» puestas «a última hora por el Ayuntamiento de Chiclana, A pesar de contar con todos los informes favorables de autoridades, instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con más de 20.000 entradas vendidas.

A un par de días de dar comienzo la VII edición del festiva Alrumbo en Chiclana de la Frontera, la ciudad que lo vio nacer, ha sido cancelado. Según un comunicado oficial de la organización debido a “un sinfín de trabas administrativas, exigencias continuas de cambios en los proyectos y la documentación presentada, y errores insólitos en sus juicios y actuaciones, comenzando por las opiniones del propio Alcalde respecto a la parcela designada para la celebración del evento”.

Al parecer, siempre según el comunicado de la organización, ese fue solo el comienzo de una serie de desafortunados desencuentros administrativos, que culminaron este viernes 7 de julio con un último revés que ha imposibilitado toda reacción posible por nuestra parte.

A las 16:16 horas de ayer, recibían la notificación de resolución favorable de todos los informes necesarios para otorgar las licencias pertinentes al Festival. Pero tan solo un rato después, a las 16:35 horas, se les notificaba también la apertura de un trámite de audiencia a instancia de terceros, de cinco días hábiles. Un trámite que paraliza durante una semana la concesión de la licencia de apertura del festival, y por tanto imposibilita conseguir el suministro de servicios básicos, como el agua, en nuestros plazos previstos.

“Contábamos con todos los trámites y condiciones necesarias para ultimar el montaje del Festival y que, una vez realizada la inspección pertinente del mismo por los técnicos del Ayuntamiento, abrir puertas el lunes 10 de julio, tal y como estaba anunciado. Pero esta última notificación provoca que el Festival no pueda iniciar su actividad hasta el lunes 17 de julio”.

El Consistorio chiclanero contradice la versión de la empresa encargada del evento. «La documentación administrativa para cerrar el expediente ha ido llegando a cuentagotas e incompleta, pese a las advertencias de los delegados y técnicos municipales. No hace falta decir que la ley hay que cumplirla. Además, si hablamos de un evento con 40.000 personas durante varios días, evidentemente el festival debe contar con todos los parabienes para que la seguridad de las personas no quede en entredicho», ha comentado José María Román, alcalde de la localidad. Román ha asegurado que «muchos trámites han tenido que ir siendo subsanados, ya que la documentación no cumplía la exigencia de administraciones implicadas, es decir, Ayuntamiento, Bomberos, Infoca, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, entre otros».

Asimismo, Román lamenta que  que «problemas internos de la propia organización y con proveedores, ocasionados por la escasa capacidad económica, ha llevado a que la última documentación se entregara el jueves y no fuese hasta ayer viernes cuando se completara el expediente», ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha recordado que, «una vez finalizado el expediente, se tendría que llevar a cabo el trámite de audiencias de particulares interesados y, por supuesto, las obras necesarias para la celebración del festival, que llevan su tiempo».

Por último, el alcalde ha destacado que el viernes «la delegada municipal de Urbanismo mantuvo una conversación con la organización, en la que desde los promotores del evento pidieron al Ayuntamiento discreción y comentaron que se planteaban cancelar el evento durante 15 días, y que así lo comunicarían por la tarde».

Sin embargo, en el comunicado oficial remitido por la organización de Alrumbo 2017, con más de 20.000 abonos vendidos,  responsabilizan al Ayuntamiento de la cancelación del un evento cultural en la provincia de Cádiz, considerado todo un referente a nivel nacional y que, en sus últimas ediciones, suponía además una inyección a la economía local que superaba los 12 millones de euros.

Fotografía: facebook.com/alrumbofestival

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *