A los hijos de las víctimas: la violencia de género no resuelve conflictos, ni hay que verlo como algo normal

Síguenos y danos un me gusta:
0

Con el fin de evitar que los hijos de una pareja en cuyo seno han sido testigos y en algunos casos también víctimas de violencia de género, reproduzcan patrones del modelo sexista y machista, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres presenta un manual de intervención psicosocial con niños que han vivido estas experiencias.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres presenta un manual de intervención psicosocial con niños que han vivido en contextos de violencia de género porque tras 14 años respondiendo a este tipo de situaciones consideran que trabajar con los menores es crucial para impedir que se perpetúe el ciclo de la violencia.

Según explican, «a menudo los hijos e hijas de estas mujeres son víctimas directas del maltrato físico, psicológico o sexual» y, aún no siéndolo, «la dinámica familiar tiene siempre consecuencias psicológicas y sociales sobre ellos y ellas y sobre la relación con sus madres».

«Está suficientemente demostrado que el niño o la niña aprende e interioriza el modelo familiar observado. Así, los varones pueden aprender que la violencia es un medio lícito de resolver los conflictos y las niñas pueden asumir el maltrato como algo ‘normal’ en una pareja. De este modo, el modelo sexista, que genera violencia, se perpetúa y trasmite de generación en generación», advierten las expertas.

En este sentido, refieren que los menores suelen presentar «baja autoestima, depresión, conductas agresivas o regresivas, problemas de alimentación y en la adolescencia conductas delictivas, escapismo, consumo de estupefacientes» y advierten de que además, presentan «conflictos» con la madre, como problemas de comunicación o de límites.

«Entendemos el trabajo con niños y niñas, no sólo en el ámbito terapéutico, para paliar los efectos de la violencia, sino también como medida preventiva, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre hombres y mujeres se reproduzca en el futuro», explican en la Comisión de Malos Tratos.

En su opinión, «coeducando (educando en la igualdad) estaremos previniendo la Violencia de Género, que es la más dramática expresión de la estructura sexista». Por eso este manual, que se presentará este miércoles y va dirigido a profesionales y al mundo académico, busca proporcionar las pautas para que esa coeducación sea un éxito.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Un comentario en “A los hijos de las víctimas: la violencia de género no resuelve conflictos, ni hay que verlo como algo normal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *