Un 2017 sin mordazas

Síguenos y danos un me gusta:
3

El médico de urgencias Jesús Candel, Spiriman; el fotoperiodista Daniel Casares; Maripaz Peña, tercera gitana doctorada en España; el director de cine Juan Miguel del Castillo; y la matadora de toros Sandra Moscoso han sido algunos de los protagonistas en el 2017 en OtroPeriodismo.

“No comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas”.

Voltaire

Lidia ha recogido las notas de sus hijos. Sí, claro, al igual que todo padre, madre o responsable de un menor. Lo excepcional y lo que la ha convertido en una de las protagonistas de este año fue su valor a la hora de defender a uno de sus hijos. Comenzaba el curso cuando el pequeño y su hermano se encontraban sin matricular. Esta madre coraje a pesar de la amenaza de ser denunciada por absentismo escolar, se opuso a que asistiera al mismo colegio en el que había sido víctima de acoso. Se mostró a cara descubierta en OtroPeriodismo respaldada por el Instituto Andaluz de Prevención de Acoso Escolar; recibió el calor de 25.900 lectores únicos; y, finalmente, sus dos hijos fueron admitidos en otro centro.

Jesús Candel, Spiriman./ @MLPARRAGARCIA
Jesús Candel, Spiriman./ @MLPARRAGARCIA

Desde 2016 reivindica una sanidad pública digna, denuncia la corrupción en la administración regional y acusa a los medios de comunicación de no hacerse eco de ello ni del enorme movimiento ciudadano que le apoya. Jesús Candel, Spiriman, el médico de urgencias granadino que ha logrado sacar a la calle a 80.000 personas exigiendo el cumplimiento de compromisos en materia sanitaria y la depuración de responsabilidades, habló sin mordazas en oP.

Más tarde ha sufrido amenazas en forma de pintadas en la puerta de su hogar con la foto de su hijo en el centro de una diana. Ha debido lidiar con quienes deslegitiman su activismo por los insultos que profiere a la hora de señalar y definir a quienes culpa de la nefasta gestión de la sanidad pública. En la actualidad, el líder de un curtido equipo que conforma la asociación Justicia por la Sanidad se encuentra de baja por enfermedad dada la presión y el desgaste, después de ser informado de su eminente traslado de centro hospitalario y el de otros compañeros afines a su causa. En 2018 volvió a al trabajo.

El 2017 será recordado por ser el año en el que el Daesh atentó en Cataluña. Un total de 16 personas fallecieron y 130 resultaron heridas en Barcelona y Cambrils. Mientras unos minaban la convivencia, este medio recogió el sentir ciudadano y dio voz a jóvenes fieles del Islam residentes en España que condenaban el horror. “Los terroristas son marroquíes, pero no musulmanes”, aseguraban estos jóvenes valientes en un vídeo

Daniel Casares Román, fotoperiodista./ Cedida
Daniel Casares Román, fotoperiodista./ Cedida

Precisamente, este suceso puso sobre la mesa un debate: el deber o no de publicar y difundir las fotos del atentado o no. Apenas un mes antes OtroPeriodismo preguntaba al fotoperiodista Daniel Casares Román dónde se encontraban los límites de la profesión. “Si ya tienes la foto, ponte a hacer algo (…). Si mi madre se está muriendo en una de las inundaciones de estos países le pediría por favor que lo fotografiase porque el mundo debe conocer esto”, afirmaba.

Especializado en Antropología y comprometido con su profesión, Casares Román no dio esquinazo a ninguna pregunta por incómoda que fuese y sus respuestas desencadenaron un enorme intercambio de pareceres. Su proyecto ‘Papel de plata’ fue expuesto a finales de octubre en el Siena International Photography Awards, SIPA, donde se muestran trabajos de diferentes fotógrafos de todos los rincones del mundo.

Gerardo Tecé, uno de los 200 mejores tuiteros de humor en España, ‘influencer’ de la actualidad que trabaja y colabora en más de una decena de cabeceras —entre ellas CTXT, eldiario.es, y La Marea—, también se puso bajo el foco de oP. Entre otros asuntos más o menos controvertidos, expresó su preocupación por el estado de la libertad de expresión en España: “Me parece un síntoma evidente de si las cosas van bien o mal. Cuando imputan al director de El Jueves por un chiste sobre la Policía, hace a España un país peor, menos sano”.

OtroPeriodismo también ha destacado el papel de la mujer en la defensa del medio ambiente. María Jaén, bombera forestal, evidenciaba la importante labor que realizan codo con codo todos los integrantes del dispositivo de prevención y extinción de incendios de Andalucía, Infoca: cómo trabajan la prevención y luchan contra las llamas poniendo en riesgo sus vidas para proteger los bosques de la región.  “Siempre hemos existido pero las redes sociales han hecho posible que nos valoren más, que nos conozca más gente, llegar a más sitios”.

La primera mujer gitana doctorada en Antropología, y la tercera en obtener un título similar en España lo conseguía el pasado septiembre. Gracias a su tesis ‘Asociacionismo Romaní como nuevo intermediario entre los Estados-nación, las Instituciones supranacionales y las comunidades gitanas’, Mari Paz Peña lograba este hito. En una entrevista concedida a este medio señalaba que los guetos eran “consecuencia de cosas mal hechas” y resaltaba la necesidad de “decir a la sociedad que no tiene que ver a los gitanos como un problema”.

Charlotte Goiar./ facebook.com/HazteOir.org
Charlotte Goiar./ facebook.com/HazteOir.org

“Escuchas las noticias y te cagas”, lamentaba Mari, madre de Sergio, un joven homosexual. Ella teme que lo agredan por su orientación sexual. Él, católico, acentuaba la discriminación a la que es sometido por parte de la Iglesia: “No puedo pertenecer a una institución que me quiere echar a patadas”.

Durante semanas el autobús contra la transexualidad de Hazte Oír copaba minutos en los medios de comunicación. Para asombro de muchos, Charlotte Goiar, conocida por ser la primera transexual de España, apoyaba la iniciativa de esta organización y acusaba a las asociaciones LGTBI de silenciarla por tener opiniones distintas.

En sus escasos meses de vida este medio ha expuesto diferentes posturas en torno al maltrato animal en general, así como de la iniciativa de prohibir festejos tradicionales. La décima torera de España, la jerezana Sandra Moscoso defendía con garra y sin pelos en la lengua las corridas de toros a la vez que atacaba a los antitaurinos.

Sandra Moscoso, torera jerezana./ Eva Morales
Sandra Moscoso, torera jerezana./ Eva Morales

El acoso laboral, la pobreza, el estado de los mayores, el feminismo –movimiento que defiende la equiparación de derechos entre hombres y mujeres—, y la violencia de género —como no podía ser de otra manera—, también han ocupado un lugar relevante en oP, bien en forma de noticias, opiniones o reportajes. También cuando hablamos con artistas como Huecco, impulsor de la fundación ‘Dame Vida’, uno de los más sonados a la hora de cantar sobre el terrorismo de género. Sobre esta temática versará el segundo largometraje del cineasta Juan Miguel del Castillo. Con él charlamos sobre aspectos sociales de España, la trastienda del mundo del celuloide y el cine realista como arte.

Homenajeamos a algunas de las personas que han sido protagonistas en OtroPeriodismo quienes con valentía, a pesar de todo, han compartido sus experiencias, clamando sus reivindicaciones o desnudando sus opiniones. 

Gracias por hacerlo posible.

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

En twitter @MLPARRAGARCIA Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *