Afectadas por el Essure: “Se encubren para no reconocer que han apostado por un producto defectuoso”

Síguenos y danos un me gusta:
2

Fotografía: Susana Vázquez, afectada por el anticoncetivo Essure, después de que se lo extrajesen./ Cedida

Según la Plataforma Libres de Essure, tras la retirada del Essure ya no hablan de la relación beneficio-riesgo positiva porque los únicos beneficiarios han sido la propia farmacéutica y Sanidad: “Cuando ellos han sacado provecho, Essure era magnífico e iba a desbancar a la ligadura de trompas, pero esas ganancias se ven truncadas”.

La reciente retirada temporal de la implantación de los dispositivos Intrauterinos Essure. En ese momento la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) hacía referencia a un problema burocrático para la renovación de la certificación CE, y dejaba claro que la relación beneficio-riesgo seguía siendo positiva. Sin embargo, el 18 de septiembre —mes y medio después—, Bayer comunica el fin de la comercialización de Essure en todos los países excepto en Estados Unidos, aludiendo a problemas comerciales y no de calidad del producto.

Según la Plataforma Libres de Essure, en el segundo comunicado, ya no hablan de la relación beneficio-riesgo positiva porque los únicos beneficiarios han sido la propia farmacéutica y Sanidad: “Cuando ellos han sacado provecho, Essure era magnífico e iba a desbancar a la ligadura de trompas, pero esas ganancias se ven truncadas en dos vertientes”.

El colectivo de afectadas señala, por un lado, que ahora Sanidad tiene que hacerse responsable de miles de pacientes que presentan efectos adversos a corto y largo plazo debiendo someterse a una cirugía mayor para la retirada Essure perdiendo, además, los órganos que estaban sanos antes de someterse a la inserción de dichos muelles. Aunque para que sea más rentable intentan realizar el menor número posible de pruebas previas a la intervención quirúrgica. Por otro lado, también advierten de que a Bayer empiezan a crecerles las demandas por los efectos adversos producidos por este método de esterilización permanente.

Desde la Plataforma Libres de Essure piden que se den a conocer los estudios que avalaron su comercialización, las circunstancias en que la AEMPS aprobó este producto, la composición real del dispositivo Essure, el porqué los ginecólogos en particular y la SEGO en general, niegan tan rotundamente los problemas de las afectadas, y por último, solicitan los estudios que avalen los tratamientos de hidrosalpinx mediante Essure en pacientes sometidas a técnicas de fecundación in vitro.

La plataforma lamenta que en todo este proceso las usuarias de Essure y, especialmente las afectadas por este método, sean tenidas en cuenta, ni para estudios de seguimientos sobre la efectividad del mismo, ni para un estudio sobre los efectos adversos a largo plazo. “La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha hecho caso omiso a nuestra propuesta de colaboración en un estudio realista”.

Por el contrario, se nos ha informado de varios estudios sobre la situación actual del método Essure. Gracias a esa gran herramienta de búsqueda de información que es internet, la Plataforma Libres de Essure ha conseguido el último estudio realizado por la SEGO. “Es un ambicioso trabajo de Investigación elaborado por el prestigioso ginecólogo el Dr. Jose Eduardo Arjona. Dicho ginecólogo es, entre otros grandes títulos, Tesorero de la SEGO y Presidente de la SAGO (Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia). Arjona no sólo se mofa de las afectadas, sus pacientes, si no que culpa de todos los efectos secundarios al ‘Dr. Facebook’. Según él, la red social es culpable de la inflamación abdominal, las perforaciones de útero, las perforaciones de trompas, las migraciones de Essure a cavidad uterina, a cavidad abdominal, las hemorragias, cefaleas…”.

Dicho documento ha sido enviado al OIM (Observatorio de la Imagen de las Mujeres) del Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, con el fin de que sea examinado “y que será enviado a cuantos medios sean necesarios hasta su retirada”.

La Plataforma Libres de Essure agradece a internet la información que los profesionales de la Sanidad les “oculta”, documentos donde se reconocen muchos de los efectos adversos que, dicen, presentan las afectadas por el método Essure y que, sin embargo, “se encubren para no reconocer la verdad: se han equivocado, han apostado por un producto defectuoso, cuyos estudios para la comercialización son de dudosa calidad”.

El colectivo considera que la muestra elegida para esos estudios fue concienzudamente seleccionada. “Es normal que tanto Bayer como Sanidad quieran callar bocas, porque saben que de hacer mucho ruido el número de afectadas se va a elevar de forma significativa y no es para menos. Sólo hay que pensar que su principal componente es el níquel. Y es bien sabido por numerosos estudios que el 18 % de la población presenta alergia al níquel, por lo que es de esperar que un 18% de las usuarias de Essure presenten alergia a los mismos”.

Según los datos que han facilitado en una nota de prensa en España se han puesto más de 80.000 Essures, de modo que puede haber unas 14.000 usuarias con sintomatología adversa debida a la alergia al níquel. A ello hay que añadir todas las afectadas que, sin presentar dicha alergia, sufren efectos secundarios adversos debidos a migraciones, perforaciones de órganos, etc… Los dispositivos son objetos extraños implantados dentro del cuerpo que causan una respuesta inflamatoria por lo que es normal que se produzca una respuesta inmune.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

2 comentarios sobre “Afectadas por el Essure: “Se encubren para no reconocer que han apostado por un producto defectuoso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *