En España no interesa acabar con el desempleo

Síguenos y danos un me gusta:
6

Cuando desde algunas asociaciones y organizaciones damos propuestas para reducir el paro a niveles de “pleno empleo” o “paro cero” y esas medidas no se aplican, o ni siquiera se estudian o son ignoradas y no se les da ni una respuesta explicando por qué no son viables, parece lógico y sensato pensar que en España no interesa acabar con el desempleo.

¿Y porqué puede ser que no interesa acabar con el paro? No parece muy incoherente pensar que si todas las personas en edad y condiciones de salud para poder trabajar tuviesen un empleo –y no digamos ya si fuese bien remunerado y en condiciones dignas– o incluso un ingreso garantizado, no es mucho suponer que esos trabajadores no iban a aceptar cambiar de trabajo (o simplemente aceptar uno) en unas condiciones laborales, económicas o de otro tipo, que no fuesen de su agrado. Esto obligaría a los empresarios (autónomos y PYMES incluidos) a tener que ofrecer mejores condiciones y a garantizar los derechos de unos trabajadores que podrían exigir más al tener la “sartén” cogida por el mango.

(El pleno empleo) obligaría a los empresarios (autónomos y PYMES incluidos) a tener que ofrecer mejores condiciones y a garantizar los derechos de unos trabajadores que podrían exigir más al tener la “sartén” cogida por el mango”

Pero eso, los grandes empresarios (entre ellos los bancos) que son los que financian y dan subvenciones (legales o ilegales) a algunos partidos, no lo pueden permitir pues se les acabaría el ‘chollo’ de tener mano de obra barata y desesperada dispuesta a trabajar, en algunos casos, por menos de un plato de lentejas.
Son esos mismos empresarios (no olvidemos que muchos políticos y sus familiares también lo son pues tienen sus empresas, sus bufetes, sus comercios…) los más interesados en que cuanto más demandante de empleo haya mucho mejor y por eso les parece perfecto y les viene como anillo al dedo que vengan a España muchos inmigrantes sin trabajo (además a los inmigrantes desesperados y necesitados los pueden explotar mejor).

Se les acabaría el ‘chollo’ de tener mano de obra barata y desesperada dispuesta a trabajar, en algunos casos, por menos de un plato de lentejas.

Que no nos engañen, que no digan que el objetivo para este año o para 2020 ó 2025 es tener un 15 o un 10% de paro. Si se quisiera y hubiera voluntad política, y no estuvieran sujetos a las presiones de la Patronal y empresarios, se podría lograr el pleno empleo en muy poco tiempo.

Dirán que decir esto –lo mismo que decir que es posible asegurar ingresos a todos los hogares o que no haya nadie sin techo– son cosas de lunáticos o de iluminados.

Joaquín García Martín, presidente Asociación Víctimas del Paro.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *