Cambio climático: así serán los otoños y veranos en 2050
El cambio climático y la destrucción de la capa de ozono traerán consigo máximas veraniegas en los otoños a partir del 2050, así como el aumento de Danas y noches tropicales.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año. Serán consecuencia de la malnutrición y el paludismo, enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que verán multiplicada su población con el aumento de temperaturas. Además, el cambio climático provocará el aumento del número de fallecimientos por diarrea y estrés calórico, según la OMS.
El calor extremo no es nuevo en nuestro planeta. En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70.000 fallecimientos. Las altas temperaturas también provocan un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Menos días de lluvia
Según indica eltiempo.es, las precipitaciones disminuirán. En la Península Ibérica y Baleares podrían tener lugar menos días de lluvia que a finales del siglo pasado. En el caso de Galicia llovería entre siete y diez días menos que en 2020.
Otoños a 40º
El organismo internacional muestra el dato de que en los últimos 130 años, el planeta se ha calentado 0,85ºC aproximadamente. También indica que durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que las precedentes desde que se toma registro de los datos de temperatura en 1850.
De este modo, las temperaturas previstas para otoño de 2050 serán dos o tres grados más altas que a finales del siglo pasado. Las máximas podrían superar los 40ºC en Sevilla, o rondar los 39ºC de Badajoz, los 37ºC de Ciudad Real o los 36ºC de Zaragoza. Además es probable que haya 15 días seguidos más cálidos en la Meseta Norte y 17 en la Sur.
El mar más cálido
Según las proyecciones de la página meteorológica, el Mediterráneo continuará calentándose de tal manera que, antes del 2050, se elevará cerca de la costa balear 1,25ºC con respecto a finales del siglo XX.
Danas frecuentes
Al aumentar la temperatura del mar, la frecuencia de Danas (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) aumentaría. Éstas, a su vez, tendrán un impacto más grave que las actuales y pueden provocar lluvias de carácter torrencial y tormentas.
¿Quién se salva?
Todas las poblaciones se verán afectadas por el cambio climático, pero algunas son más vulnerables que otras. Los habitantes de los pequeños países insulares en desarrollo y de otras regiones costeras, montañosas y polares sufrirán más aún estas consecuencias.
¿Se puede frenar el cambio?
La OMS añade que hay muchas políticas y acciones individuales que pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero y reportar importantes beneficios colaterales para la salud. Un ejemplo es el fomento del transporte público y de formas de desplazamiento activas, a pie o en bicicleta como alternativa a los vehículos privados. Estas acciones, combinadas con otras, reducirían las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación atmosférica, que provocan entre 3,7 y 4,3 millones de defunciones cada año.
Revista de información social y comprometida.
En Twitter @Otro_Periodismo