Por qué el 2018 será nuestro año

Síguenos y danos un me gusta:
0

Fotografía: Trebufestival 2017./ @MLPARRAGARCIA

Al son de la música callejera nació otroperiodismo.com. Una galería de imágenes únicas de Trebufestival (Trebujena, Cádiz) en su décimo cumpleaños fue la primera publicación firmada en este medio. Desde entonces, una docena de personas se han involucrado en la elaboración de alguno de los contenidos —gráficos, de información u opinión—, y a la hora de dotar de infraestructura técnica a oP, todo ello de forma absolutamente desinteresada.

Un total de 77.507 usuarios únicos han visitado la web en poco más de seis meses, en concreto desde el 8 de junio del recién finiquitado 2017. A partir de esa fecha www.otroperiodismo.com, el medio constituido como asociación sin ánimo de lucro, cuenta con datos extraídos de Google Analytics. Ésta es la herramienta de analítica web a partir de cuyos datos se basan fundamentalmente los informes oficiales sobre la audiencia y el comportamiento de los usuarios de los medios de comunicación.

OtroPeriodismo se ha convertido en un medio de comunicación online eminentemente social. Huye del clic fácil, de lo meramente viral y de la bronca política entre sus representantes. Otorga todo el protagonismo a la ciudadanía recogiendo asuntos que, por desgracia, ocupan un segundo escalón en los medios tradicionales.

Su pretensión no es hacerse eco de la agenda informativa al uso, ni erigirse como portavoces de fuentes políticas oficiales, sino todo lo contrario: dar voz a quienes no son los ejes de la prensa.

Porque proliferan medios, pero muy pocas cabeceras sirven a los ciudadanos; porque te mereces ser escuchado; porque la libertad de prensa está en su peor momento del siglo y te necesita.

Confiamos en que el 2018 sea el año de OtroPeriodismo, revista de información social y comprometida, pues los cimientos ya están construidos. La audiencia hallará contenidos, quizá contrarios a sus convicciones, que servirán para ampliar miras, suscitar el debate y enriquecer al usuario, responsable de extraer sus propias conclusiones.

Será su año porque poco a poco la sociedad es más consciente de la necesidad de contar y apoyar a medios completamente libres e independientes como oP. A partir de ahora este espacio ofrece la posibilidad de que los usuarios formen parte del proyecto activamente mediante la realización de sugerencias, críticas, sumándose al equipo de teaming de oP por sólo un euro al mes, o a través de donaciones.

Si en 2017 quienes hicimos OtroPeriodismo dimos voz a una niña con discapacidad ninguneada por el famoso programa ‘Got Talent’, de T5; hemos llamado la atención del departamento nacional de Famacovigilancia de Bayer haciéndonos eco del indignante drama de las afectadas por los anticonceptivos Essure; hemos trabajado para que Carlos pueda hablar, Darío sea tratado, y Manuel cuente con las ayudas que le corresponden por ley; dimos a conocer la labor de asociaciones que ayudan a personas sin hogar… imagínate cuánto se puede lograr con tu colaboración.

Porque proliferan nuevos medios, pero muy pocas cabeceras sirven a los ciudadanos; porque te mereces ser escuchado; porque la libertad de prensa está en su peor momento del siglo y te necesita.

Nosotros no lo dudamos: 2018 será nuestro año, el de todos, el tuyo.

Hazlo posible.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *