Cómo evitar que los niños sufran las consecuencias del confinamiento

Síguenos y danos un me gusta:
0
288
fb-share-icon20

Expertos aconsejan que este verano los niños hagan deporte con sus familias para combatir la ansiedad o el aumento de peso debido al encierro por la pandemia. 

Durante casi tres meses toda la población española ha tenido que permanecer confinada para evitar contagiar y contagiarse del virus conocido como COVID-19. Ahora, en la nueva normalidad, la ciudadanía se enfrenta a las consecuencias acarreadas por el confinamiento en adultos y menores. 

Algunos niños y niñas han sufrido un aumento de peso o incluso han desarrollado problemas mentales como la ansiedad o el estrés durante la pandemia. Para ello, el Comité de Promoción de Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aconsejado practicar deporte en familia con los más pequeños durante las vacaciones. 

Muchos niños y niñas han sufrido un aumento de peso o incluso han desarrollado problemas mentales como la ansiedad o el estrés durante la pandemia

El deporte es una de las mejores herramientas para rectificar estas situaciones, ya que la actividad física estimula el sistema inmunológico, promueve la salud, reduce el estrés e influye en nuestro comportamiento de manera positiva. 

En especial, recomiendan las actividades en grupo, al aire libre y que sean divertidas para los niños y evitar los “hábitos saludables” que se impongan y sean muy sacrificados para los menores. 

Además, el vocal de la actividad física del Comité, Julio Álvarez Pitti, ha aconsejado tres horas de actividad en diferentes intensidades: ligera, moderada y vigorosa para los niños de entre 1 y 5 años. Por otro lado, para los niños de entre 6 y 18 años aconseja al menos una hora de actividad física moderada-vigorosa todos los días

Por ejemplo, deportes que cumplen con estos requisitos para los más pequeños son saltar a la comba, el escondite o bailar. En relación a los más mayores, actividades como marcha rápida, sentadillas, skipping o cualquier otro ejercicio aeróbico. Estos últimos, se pueden combinar al menos tres veces por semana con actividades para el fortalecimiento muscular y óseo, o con ejercicios con bandas elásticas.

El experto recuerda la importancia del consumo de líquidos hidratantes mientras hacemos alguna actividad física intensa, sobre todo, cuando el ambiente sea caluroso (temperatura mayor de 25 grados) y la zona sea húmeda. 

Por ello, destaca evitar a toda costa practicar deporte de alta intensidad en las horas centrales del día. Tambié recomienda el cumplimiento responsable de las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno tales como  el uso conveniente de mascarillas, el lavado constante de manos y la aplicación del gel hidroalcohólico cuando sea necesario.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *