Denuncian la falta de atención a los alumnos con altas capacidades y la «gran pérdida de talento»
La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) denuncia que los alumnos de Altas Capacidades «no están recibiendo» la atención educativa que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En su informe anual, La Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST, afirma que el 70% de las consultas que recibió en 2017 tuvieron que ver con la ausencia de programas «eficaces» de detección y atención de los alumnos de altas capacidades y la «necesidad» de las familias de consultar a psicólogos privados.
Advierte de que a pesar de que estos niños son considerados por ley como alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, la «mayor parte» de las consultas se focalizan en dos tipos de problemas: alumnos de altas capacidades no atendidos por los centros educativos (40%) y alumnos valorados por psicólogos colegiados privados, que recurren a AEST para recabar información (30%).
La asociación recibió más de 10.000 solicitantes de información el año pasado, 3.000 más que en 2016, de las cuales el 8 por ciento fueron realizadas por profesionales de enseñanza media y universitaria y el 4 por ciento por maestros de escuelas infantiles.
El informe, realizado con el objetivo de mejorar las estrategias de apoyo al colectivo de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) en España, revela que el acoso escolar ha dejado de ser motivo prioritario de consulta, ya que en 2017 «sólo» el 3% de las solicitudes de información están relacionadas directamente con este asunto.
Sin embargo, AEST considera que «no puede bajarse la guardia», ya que el 99% de sus socios declaran haber sufrido alguna forma de acoso escolar o laboral.
Los datos analizados muestran un «ligero cambio» en la concienciación de muchos colectivos relacionados con la educación, ya que se observa una demanda creciente de información por parte de educadores, trabajadores sociales y estudiantes. No obstante, según AEST, las consultas indican que los programas educativos oficiales «son defectuosos» y que hay que «seguir insistiendo» en la tarea.
«Al estar transferidas las competencias en materia educativa, las consejerías de Educación de las comunidades autónomas son las encargadas de la identificación y atención de estos alumnos, a través de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y los colegios. Por este motivo, no existe un protocolo común de identificación y atención en España», señala la asociación.
Asimismo, apunta que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, en los colegios e institutos de España hay 23.745 alumnos de Altas Capacidades (curso 2015-16), cuando, en su opinión, «debería de haber, como mínimo,» alrededor de 200.000 alumnos no universitarios. Por ello alerta de que la «gran mayoría» de estos estudiantes «nunca» son identificados ni potenciados, lo que supone, a su juicio, una «gran pérdida de talento» para España.
Revista de información social y comprometida.
En Twitter @Otro_Periodismo