Trebufestival: el ‘Hollywood’ de los artistas callejeros

Síguenos y danos un me gusta:
5

Fotografía: El público disfrutando de la actuación del grupo Rokavieja en Trebufestival 2016./ Cedida

Trebujena acoge uno de los mejores festivales de música callejera al que asisten artistas de la talla de Máximo Óptimo y del grupo Rokavieja, entre otros. Una experiencia especial para ellos por el ambiente y la afluencia de público que vive intensamente los tres días de abril en los que se celebra esta fiesta desde el 2008.

La calle es su escenario. Artista, malabarista, payaso. Posee un amplio palmarés: Premio del Público en el Festival de Annué 2016, Premio Festival de Tafalla 2015, I Premio del público en el Concorso di artisti di strada di Albazzano, Parma 2014… La XI edición de Trebufestival, meca de artistas callejeros, contará con él, con Máximo Óptimo. Allí actúa una vez más y disfrutará con sus hijos de esta cita “súper especial”. En alguna ocasión, es reconocido en otras ciudades por público que le ha visto actuar en Trebujena.

El artista callejero Máximo Óptimo durante una de sus actuaciones en ediciones anteriores de Trebufestival./ Cedida

Como él, desde cualquier punto de la geografía española o el extranjero, cuentan los días para convertirse en los protagonistas de uno de los mejores festivales de música callejera que arrancó en 2008. Al principio, recuerda Óptimo, era netamente musical; más tarde se amplió a actuaciones circenses y teatro de calle: talentosos artistas, magos malabaristas, laboriosos artesanos… Todo con un fin: el deleite de los centenares de personas que se desplazan a la localidad a la que, dicen, “siempre se vuelve”.

Durante los tres intensos días de festejos el centro queda blindado, no hay lugar para el tráfico rodado cotidiano; sí para la marea ciudadana de todas las edades y procedencias, familias completas que se embriagan del arte y la música callejera. Esta es una de las razones de su éxito. Otro motivo: “La buena selección de grupos que actúan en un pueblo”, asegura el artista callejero.

Trebufestival 2017./ @MLPARRAGARCIA
Trebufestival 2017./ @MLPARRAGARCIA

Esta iniciativa cultural, que recoge el relevo del fenómeno de la música callejera de la Antigüedad, congrega a un amplio elenco de grupos como Rokavieja cuya música Ska-Rock suena desde su formación en 2012. Alberto, uno de sus seis músicos –todos ellos procedentes de Yecla (Murcia)–, define la experiencia de actuar en las plazas y calles trebujeneras como “algo tremendo”. En 2016 fue la primera ocasión “en un día escaso conocimos a muchas personas y estamos en contacto por las redes con ellos”.  En 2018 estos murcianos repiten la experiencia de la que destacan la comunión entre artesanos, malabaristas, y músicos.

Durante el festival Trebujena dobla su población, de ahí que, la organización habilita el polideportivo municipal para acoger a muchos de los artistas y artesanos que reúnen y lo desean. Para Máximo Óptimo “es como ir de camping”, disfruta de ello y de la oferta lúdica infantil con sus hijos.

Haz clic en la imagen para ver el programa de Trebufestival 2018.

Los espectáculos de Trebufestival son gratuitos. Al igual que en la Antigüedad, los artistas apelan a la generosidad del público. Hoy día presume orgulloso del apellido ‘callejero’: “No tiene buena reputación, no suena muy bien, pero te permite comer, te da la libertad de actuar cuando quieras y vivir de este oficio. Históricamente, en otros sitios, en salas, los artistas pueden morir de hambre en este país”.

El grupo Rokavieja también se muestran agradecido de actuar de ser seleccionado por segunda vez para actuar en la meca de música alternativa en las calles de Trebujena. Allí aprovecharán para promocionar su trabajo, vender merchandising intercambiar,  experiencias, transmitir el buen rollo que les caracteriza y, sobre todo, para disfrutar con la música que hacen y t.para compartir la música que tocan, la que les gusta, afianzando así este evento, el ‘Hollywood’ de los artistas callejeros.

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

En twitter @MLPARRAGARCIA Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *