La ‘spanish revolution’ feminista ya no tiene marcha atrás

Síguenos y danos un me gusta:
2

Reventaron las previsiones más optimistas. “Si nosotras paramos, el mundo se para”, fue el lema escogido y el objetivo alcanzado. El 8 de marzo de 2018 la sociedad española dio a conocer al mundo las ansias y la necesidad de construir un país más justo.

‘Sin igualdad no hay democracia’, fue una de las consignas que tronaron de norte a sur y de este a oeste en marchas multitudinarias con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar igualdad en todos los ámbitos y expresar su repulsa a la violencia machista, entre otras reivindicaciones.

Algunas figuras públicas cambiaron su discurso a última hora y varios detractores del movimiento feminista suavizaron su discurso. Finalmente, los actos han alcanzado tal magnitud que la prensa internacional se ha hecho eco de la “revolución feminista española”. Como en toda revolución, hay quien se opone al cambio, con un vistazo en las redes, también se leen otros que se han radicalizado hasta resultar primitivos y ridículos. Pero parece que la marea ciudadana, con independencia de las diferentes ideologías, han dejado meridianamente claro que “no hay marcha atrás”, como subraya la periodista Pepa Bueno.

Manifestación del 8 de marzo en Jerez./ @MLPARRAGARCIA

En Madrid, la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo y el Movimiento Feminista de Madrid con el lema ‘Paramos para cambiarlo todo’ ha congregado a decenas de miles de personas, cerca de 170.000 personas según la Delegación del Gobierno y más de 500.000 según las organizadoras.

Los manifestantes, acompañados de bailes y el son de los tambores, han coreado cánticos como “Rajoy, escucha, estamos en la lucha”, “No nos mires, únete”, o “A quién le importa lo que yo diga”. Las concentraciones matinales en la capital han reunido a cerca de 12.000 personas, según las mismas fuentes.

En Jerez, quinta ciudad de Andalucía, no se recuerda una manifestación igual. Si la jornada fue todo un éxito desde primeras horas de la mañana, la manifestación congregó a 10.000 personas según la organización. Hasta allí se desplazaron para reivindicar al unísono mujeres y también hombres de otras de Rota, Chipiona, Sanlúcar y otras localidades de la sierra. Habría que remontarse al asesinato de Miguel Ángel Blanco para recordar otra marcha similar. Pero este es sólo un ejemplo.

En Barcelona, unas 200.000 personas –según la Guardia Urbana– han desbordado el Passeig de Gràcia de la ciudad en una manifestación cuya cabecera estaba formada por mujeres del movimiento feminista y de comisiones de barrios, pueblos y sectores, seguida por un espacio mixto con representantes de movimientos sociales, sindicatos, plataformas, partidos políticos y ciudadanía. “Estamos haciendo historia”, han defendido sus impulsores.

Manifestación del 8 de marzo en Jerez./ @MLPARRAGARCIA

En Castilla y León, decenas de miles de personas han puesto el colofón en las capitales de provincia de Castilla y León a un día “histórico” clamando por la “igualdad” y contra “la violencia machista”, “los techos de cristal” y la “brecha salarial” que “soportan” las mujeres. Las manifestaciones han contado con gran apoyo en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, donde se han superado las 10.000 personas.

En la Comunidad Valenciana, una multitudinaria marea violeta ha recorrido el centro de València para demostrar que “si las mujeres paran, el mundo se para”, en la que una cabecera multicultural formada por varias mujeres y de diferentes nacionalidades encabezaba la marcha, que arrancaba al grito de ‘Mujeres unidas, jamás serán vencidas’.

En Galicia, miles de personas han salido a la calles en Santiago de Compostela y en el resto de ciudades gallegas para lanzar un mensaje común en defensa de la igualdad y en contra del machismo mientras que en Asturias, Gijón se ha erigido como símbolo del movimiento feminista en esta comunidad durante una movilización que ha reunido a miles de personas de diversos sectores y edades, que coreaban consignas como “nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes”.

En Sevilla, los asistentes han colmado la Plaza Nueva y los accesos a la misma antes del arranque de la marcha, hasta alcanzar la Catedral de Sevilla y vías auxiliares. Ante la masiva afluencia de público, se ha suspendido el servicio de Metrocentro en la capital andaluza.

En Extremadura, más de 5.000 personas según la organización y unas 3.000 según fuentes de la Subdelegación del Gobierno han participado esta tarde en Cáceres en la manifestación convocada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad, que se ha convertido en una de las más multitudinarias que se recuerdan en la capital cacereña. A esta marcha, hay que sumar las más de 2.500 personas que han salido a la calle en Mérida y el millar que se ha congregado en Plasencia.

Zapatos rojos por las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género./ @MLPARRAGARCIA

En Badajoz, miles de personas –entre 4.000 y 4.500 según fuentes policiales y 4.000 según la Delegación del Gobierno– han recorrido las calles de la ciudad con carteles como ‘La revolución será feminista o no será’ o ‘Viva la lucha feminista’ y se han gritado frases como ‘Nuestros cuerpos no son productos’, ‘Yo sí te creo’ o ‘No es no, lo otro es violación’ acompañadas de tambores.

En Baleares, la Policía Nacional ha cifrado la asistencia en Palma de Mallorca en 12.500 personas, mientras que la Policía Local ha apuntado en un tweet a más de 20.000 y fuentes de la organización la han situado entre las 15.000 y 20.000.

En Logroño, dos manifestaciones multitudinarias han reclamado igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como corresponsabilidad. En las mismas, se han portado carteles en los que se ha podido leer ‘Somos el grito de las que no tiene voz’ o ‘Yo si soy feminista’ además de corear consignas como “la brecha salarial es violencia estructural”, “con la violencia, ni un gramo de paciencia”; o “vamos a romper, el techo de cristal”.

Las periodistas pararon./@MLPARRAGARCIA

En Zaragoza, una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de la capital aragonesa, coreando lemas como ‘Zaragoza feminista’, ‘Si nosotras paramos se para el mundo’, ‘Que viva la lucha de las mujeres’, ‘No hay perdón para una violación’ o ‘Vosotros machistas sois los terroristas’.

En Murcia, miles de personas han recorrido las calles del centro de la ciudad en una marcha que ha transcurrido pacíficamente al grito de “no estamos todas, faltan las asesinadas”, “ninguna mujer es ilegal” o “que viva la lucha de las mujeres”.

Manifestación del 8 de marzo en Jerez./ @MLPARRAGARCIA

El tono festivo y reivindicativo ha sido el denominador común de todas las manifestaciones y concentraciones realizadas a lo largo de la jornada en la que, por primera vez en España, se ha convocado una huelga laboral legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, después de que el año pasado se realizaran paros de forma simbólica.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *