Los hermanos Zarzuela vuelven a hacer historia en el Ilunion con otro triplete
El CD Ilunion, equipo en el que juegan los jerezanos, se ha proclamado este sábado 27 de mayo en campeón de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Lo ha conseguido tras derrotar en un último partido de la Final Four al BSR AMIAB Albacete por 86-75. Los de Artacho agrandan un palmarés que acumula ya 16 ligas.
Los campeones posaron ante los fotógrafos coreando «¡sí, sí, sí! ¡La Copa va a Madrid!». El esfuerzo de Alejandro y Pablo Zarzuela no cesa de cosechar éxitos. Suman un nuevo título de liga haciendo historia con su equipo, el madrileño CD Ilunion. El marcador final no refleja la extrema igualdad entre ambos equipos, puesto que los manchegos pusieron contra las cuerdas a los madrileños hasta los dos últimos minutos. Fue, probablemente, el mejor partido de baloncesto en silla de ruedas disputado en España en los últimos años. El Pabellón de Lepanto, de Albacete, se abarrotó de espectadores para presenciar el punto y final de la temporada con una Final Four que concluyó con el Ilunion campeón, el BSR AMIAB Albacete subcampeón, el Bidaideak Bilbao BSR tercero y el Amfiv cuarto.
El Ilunion puso nuevamente el broche de oro a otra temporada histórica, puesto que ha ganado la liga, la Copa del Rey y la Champions Cup, como ya hizo en la campaña pasada.
La Final Four volvió a enfrentar en el partido decisivo al Ilunion y al BSR AMIAB Albacete por tercer año consecutivo, pero esta vez al equipo madrileño le costó mucho más hacerse con el título porque la escuadra manchega plantó cara durante todo el encuentro. Con altas dosis de baloncesto en silla de ruedas sobre la cancha, el duelo se movió entre diferencias máximas de 11 puntos para los madrileños y de nueve para los albaceteños.
El BSR AMIAB Albacete empezó decidido a dinamitar el encuentro con Dan Highcock muy enchufado, autor de 11 puntos con los que se abrió la primera brecha en el marcador (2-11), que obligó a José Artacho a pedir un tiempo muerto para recomponer las líneas del Ilunion, entonces algo desconcertado sobre la pista.
Pero los amarillos comenzaron entonces a carburar y Pablo Zarzuela (14 puntos) le dio la vuelta al marcador a 15 minutos para acabar el primer cuarto, pero Lee Manning lo empató al concluir el periodo inicial al encestar un tiro libre (16-16).Después, Bill Latham se echó el Ilunion a sus espaldas para mostrarse muy certero en multitud de lanzamientos a media distancia, con lo que los pupilos de Artacho llegaron al descanso con una pequeña ventaja (38-31).
A a la vuelta de los vestuarios, los madrileños obtuvieron su máxima ventaja del partido mediado el tercer cuarto (48-37), pero no supieron romperlo, así que Highcock, Marsh, Manning y Arredondo se encargaron se devolver la emoción a una final inolvidable, con 56-53 al concluir el tercer cuarto.
En el último periodo se demostró que la victoria podría caer hacia cualquiera de los dos lados. Bywater y Highcock se retaron en un hermoso duelo de triples, Latham continuaba sereno en sus tiros a media distancia, Alejandro Zarzuela (11 puntos) ganaba posiciones bajo el aro, Arredondo se sumó a la fiesta, Manning hizo valer su altura y Sara Revuelta y Almudena Montiel ayudaban a sus compañeros.
A falta de dos minutos y medio, nada estaba decidido, pero un parcial de 8-1 terminó por dar la victoria a los que jugaban de local. Al final, 86-75 y título de liga para el ILUNION, el más costoso en varias temporadas. Latham (29 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), Bywater (26 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias), Pablo Zarzuela (14 puntos y 7 asistencias) y Alejandro Zarzuela (11 puntos y 8 rebotes) destacaron en el Ilunion, al igual que Highcock (38 puntos y 5 rebotes), Manning (13 puntos y 6 rebotes) y Arredondo (11 puntos y 6 rebotes) en el BSR AMIAB Albacete.
El Ilunion puso nuevamente el broche de oro a otra temporada histórica, puesto que ha ganado la liga, la Copa del Rey y la Champions Cup, como ya hizo en la campaña pasada.
Antes de la ceremonia de trofeos, Jaume Llambi, Carlos Vera y Rafa Muiño fueron elevados sobre sus sillas de ruedas por sus compañeros porque no continuarán en el Ilunion la próxima temporada.
Al final, fueron reconocidos Dan Highcock (BSR AMIAB Albacete) como máximo anotador) y Abdi Jama (Amfiv), Kyle Marsh (BSR AMIAB Albacete), Asier García (Bidaideak Bilbao BSR) y Pablo Zarzuela y Terry Bywater (Ilunion) como miembros del quinteto ideal.Además, también recibieron condecoraciones el equipo arbitral, el Bidaideak Bilbao BSR (medalla de bronce), el BSR AMIAB Albacete (plata) y el Ilunion (oro). Emocionado y con una de las canastas alrededor del cuello, Jaume Llambi recibió la copa de campeón de liga de manos del presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez.
Revista de información social y comprometida.
En Twitter @Otro_Periodismo