Los medios tiran de estereotipos cuando hablan de discapacidad

Síguenos y danos un me gusta:
0

A pesar del notable avance de la calidad y cantidad de información sobre el colectivo, aún se encuentran tratamientos inadecuados y contenidos peyorativos, tal y como señala el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Según los datos de Unicef, el número de casos de acoso y ciberacoso escolar se triplica entre los alumnos con algún tipo de capacidad respecto al resto de los estudiantes. El porcentaje de denuncias, además, suele ser inferior por las circunstancias de los niños y jóvenes, lo que unido a la inexistencia de protocolos antiacoso para estos casos específicos, agrava la situación. 

Por su parte, el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una serie de recomendaciones para un mejor tratamiento informativo de la discapacidad, a la vez que se aboga por una mayor presencia de estos colectivos en los medios de comunicación.

El número de personas con discapacidad a finales del año 2017 era de 601.544 en Andalucía. Pese a esta amplia cifra, y de que el colectivo tiene una gran cantidad de problemas y aspiraciones de gran relevancia, los medios de comunicación apenas conceden informaciones sobre ellos. Las personas con discapacidad tienen una “baja presencia en los medios y la abundancia de tratamiento inadecuados, cuando no con contenidos peyorativos, con mantenimiento de estereotipos y actitudes poco favorecedoras de la inclusión social”, según constata CAA.

Desde el Consejo Audiovisual se considera que una adecuada presentación de la discapacidad en los medios es requisito básico para la normalización de su presencia en la sociedad. Y, aunque se ha producido un notable avance tanto en la cantidad como en la calidad de la información ofrecida, así como en el uso de una terminología adecuada, señala que «existen aún carencias que justifican la redacción de unas recomendaciones sencillas y básicas por parte del CAA».

En los medios de comunicación escasean las informaciones sobre logros relevantes de las personas con discapacidad, sobre todo, en el ámbito del deporte. Y estas, al estar planteadas sin contexto, pueden contribuir a una imagen alejada de la realidad de las personas con discapacidad. 

El CAA subraya, por último, que los medios desempeñan un papel relevante en el ámbito de la discapacidad, sobre todo favoreciendo los cambios de actitud y la superación de barreras mentales en el seno de la sociedad, denunciando discriminaciones, difundiendo iniciativas y objetivos de mejora y divulgando un lenguaje no discriminatorio.

Este organismo, que tiene entre sus funciones la salvaguarda de los derechos de los menores, tercera edad, personas con discapacidad, inmigrantes y otras colectivos necesitados de una mayor protección, comenzó en 2018 a elaborar un informe anual sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *