Más moda sostenible: «Los productos químicos de la ropa que usamos acabarán con nosotros»

Síguenos y danos un me gusta:
0

Fotografía: Marina López, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España, AMSE.

La Asociación de Moda Sostenible de Andalucía (AMSA) ha ido creciendo en número de socios y pasa a denominarse Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE). “Cada marca aporta distintas habilidades para que el grupo funcione tan bien como lo está haciendo», subraya su presidenta Marina López.

“Entusiasmo, energía, unión”, caracterizan a todos y todas las artistas que moldean, transforman y ofrecen nuevos usos a prendas y objetos hasta convertirlos en joyas de alta costura sostenible. Esos tres rasgos lograron sumar esfuerzos para convertirles en la Asociación Moda Sostenible de Andalucía (AMSA) el pasado 2015. Ahora, crecen ampliando su ámbito, cambiando de siglas, dando cabida a marcas de todo el territorio nacional.

Bajo la denominación Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), la organización pretende que todas las firmas se sientan integradas con independencia del lugar de origen. “La unión e integración es la clave de nuestro éxito y seguiremos en la misma línea”, afirman en un comunicado.

“La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta”, recuerda la presidenta de AMSE, Marina López, de miropavintage.com, que demás hace alusión a las condiciones laborales más que cuestionables de algunas fábricas de grandes marcas: “Como consumidores somos responsables de que esto cambie o continúe así”.

De ahí la importancia de la consolidación de una moda ética, elaborada con tejidos orgánicos y de forma responsable. No se reduce a una tendencia o a una mera cuestión de estilo. “La contaminación de los ríos mares y océanos, del aire y, algo muy peligroso, los productos químicos que tienen las prendas que usamos a diario, acabará con nosotros”, subraya López.

El arte, la cultura y la gran profesionalidad de personas dedicadas a la moda comprometida quedaba más que patente en 2015 con la creación de AMSA. A través de ella tomaba cuerpo un movimiento organizado para sensibilizar a la sociedad sobre sus ventajas, así como para dar el espaldarazo definitivo a la creación, producción, venta y uso de prendas de esta confección.

A día de hoy, más que nunca, fomenta la participación en ferias de moda nacionales (Momad, Biocultura, Expocáñamo…) e internacionales (Ethical Fashion Show de Berlín), y encara proyectos de colaboración internacional mediante alianzas con otras entidades como la Plataforma de Moda Sostenible de América Latina, MOLA.

“Cada marca aporta distintas habilidades para que el grupo funcione tan bien como lo está haciendo y así crezca tanto como está creciendo”, declara satisfecha la presidenta de AMSE, organización impulsora en las relaciones entre diseñadores, empresa y administración.

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

En twitter @MLPARRAGARCIA Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *