Medio siglo celebrando el Día del Pueblo Gitano que “sigue por detrás” del resto de la sociedad

Síguenos y danos un me gusta:

La Fundación Secretariado Gitano celebra hoy el 50º aniversario del I Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres.

España reconoció en 2018 el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos. Cada vez más instituciones y personas se suman a la celebración y reconocen la identidad cultural y la historia.

Historia de resistencia marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación, pero también por gitanos y gitanas que han contribuido desde distintos ámbitos al desarrollo cultural, artístico, social y económico de nuestro país.

Se celebra el reconocimiento de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en los colegios, ya que la Ley de Educación ha reparado la injusticia secular de la invisibilidad del Pueblo Gitano a lo largo de la trayectoria histórica de España.

“Y no podemos olvidar que el rechazo y la discriminación, y especialmente el discurso de odio en redes, se ha cebado con la comunidad gitana durante la pandemia, señalándola muchas veces como foco de transmisión o como incumplidora de las normas”

La Fundación Secretariado Gitano quiere rendir homenaje a las pérdidas de seres queridos, como consecuencia de la crisis sanitaria y luchar por las condiciones sociales y económicas para las familias gitanas que ya se encontraban en una situación de pobreza y exclusión social. La crisis ha sido especialmente dura para quienes todavía viven en asentamientos y barrios muy vulnerables.

“Y no podemos olvidar que el rechazo y la discriminación, y especialmente el discurso de odio en redes, se ha cebado con la comunidad gitana durante la pandemia, señalándola muchas veces como foco de transmisión o como incumplidora de las normas”, recalca el Secretariado.

El Secretariado Gitano afirma que “los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación”.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *