«El nacer del movimiento de los jóvenes contra el cambio climático es completamente necesario”

Síguenos y danos un me gusta:
0

El ex director del programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur, Ezequiel Martínez, aprovecha la presentación de sus libros para opinar del medio ambiente, el cambio climático y una vida más relajada. 

“Mi afición es escribir, no puedo pasar un día sin hacerlo”, explica el periodista Ezequiel Martínez (Madrid, 1948), acerca de continuar sacando libros sin pensar en parar por la jubilación. Se considera una persona activa que siempre busca estar entretenido de diferentes formas pero, a su vez, defiende hacerlas a su propio ritmo, con un estilo de vida más relajado, alejado de la ajetreada urgencia que marca el sistema. En definitiva: más slow

Martínez realiza una parada en el Ateneo de Jerez durante el tour en el que presenta sus dos nuevos libros: un poemario ‘Los lirios y los hombres’ y ‘Diario de un paseante slow: Cuaderno de campo y de ciudad’, donde recoge el día a día de su jardín y pensamientos de hechos de actualidad. “Mientras voy observando lo que acontece en cada estación, de vez en cuando, levanto la cabeza y veo lo que está pasando en el mundo, con curiosidad periodística”. Ambos recién sacados de la imprenta y ya promete un nuevo libro: “Hoy mismo he entregado un manuscrito a la editorial Utopía que probablemente se llame ‘SOS Alerta Climática’ que gira en torno al cambio climático, donde recojo opiniones de científicos y datos de los últimos años”.

Crecer, sí, pero de una manera sostenible. No producir tanto, no consumir tanto. Despilfarramos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año”

“El nacer del movimiento de los jóvenes contra el cambio climático, completamente necesario” y de habla de este en su libro ‘Diario de un paseante slow: Cuaderno de campo y de ciudad’.  Al dar el golpe sobre la mesa con su discurso en Nueva York, Greta Thunberg fue muy valiente, a pesar de que haya personas que se hayan reído o la intenten ridiculizar, “Greta es un ejemplo de que los jóvenes se han dado cuenta de que los políticos están gestionando un presente que va a ser horrible para ellos en el futuro y les exigen que lo gestionen mejor”.

El cambio está llegando, poco a poco, con el surgir de las ciudades sostenibles. En Copenhague (Dinamarca), un tercio de la población se mueve en bicicleta y se trabaja con energías eólica y marina. “Copenhague podría ser un ejemplo para Europa como ciudad sostenible” indica debido a estas características. “Sevilla también está en la red de ciudades sostenibles, trabajando para ser capital verde europea en 2023 contra Hamburgo”. De esta forma, las ciudades emiten menos CO2, y, poco a poco, iremos dejando el coche aparcado fuera de las ciudades, aprendiendo a movernos en ella de forma sostenible y sin tanta contaminación.  

Greta Thunberg fue muy valiente, a pesar de que haya personas que se hayan reído o la intenten ridiculizar»

“Hay mucho negacionista en Estados Unidos que ha estado negando la existencia del cambio climático”, evidencia. Por desgracia, también cree que las emisiones de carbono en la atmósfera están muy elevadas para pararlo porque sería necesario un cambio radical en las energías, convirtiéndolas todas en verdes, además de abandonar la sociedad basada en el carbón. “China está en un proceso de descarbonizar, mientras EEUU está dando pasos atrás. Rusia tampoco apuesta por ello”, comenta aludiendo a la salida del país de los Acuerdos de París de 2015.

Aunque no solo las grandes naciones niegan el cambio climático. Los países en vías desarrollo evitan el tema debido a que las medidas que se proponen para evitarlo, les impiden crecer hacia el nivel de bienestar que han alcanzado los países occidentales. El periodista y escritor opina que hay que buscar una posición intermedia para ellos: “Crecer, sí, pero de una manera sostenible. No producir tanto, no consumir tanto. Despilfarramos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *