7 datos sobre la histórica acogida del ‘Aquarius’
Italia y Malta cerraron a cal y canto sus puertas al buque ‘Aquarius’, embarcación con 629 migrantes a bordo. Seguidamente, España se ofreció a acogerlos y así es como comienza esta labor humanitaria de la que más tarde se contagió Francia y que supone un punto de inflexión en cuanto a las políticas migratorias y al cumplimiento de los Derechos Humanos.
- Un total de 477 migrantes del ‘Aquarius’ permanecen en España desde que arribaron de el ‘Aquarius’ el pasado 12 de junio repartidas entre varias comunidades autónomas: Andalucía (74), Murcia (26), Madrid (19), Aragón (17), Cataluña (15), Navarra (13), País Vasco (10), Galicia (10), Extremadura (6), Castilla y León (7), Cantabria (5) y Castilla-La Mancha (2).
- Valencia fue la primera en dar un paso al frente, pero en total 13 comunidades autónomas han acogido a migrantes de esta embarcación.
- La mayoría de los ellos proceden de Nigeria y el resto son originarios de Sierra Leona, Sudán, Argelia, Ghana, Eritrea, Libia, El Chad, Etiopía, Marruecos, Camerún, Senegal, Comoras, Pakistán, Guinea Conakry, Níger, Mali, Bangladesh, Costa de Marfil, y Togo.
- Otros 80 han viajado a Francia después de un mes de su llegada al puerto de València, en la flotilla.
- En la Comunitat Valenciana, en las instalaciones de Cheste (Valencia) siguen 35 personas, mientras otras han sido repartidas a centros de la región.
- En cuanto a los menores de edad, 57 niños y adolescentes continúan en las instalaciones previstas para la primera acogida, a la espera de que se les asigne el recurso más adecuado a sus circunstancias.
- Más de 800 intérpretes de diferentes lenguas se prestaron voluntarios para ayudar en el proceso de acogida.
Revista de información social y comprometida.
En Twitter @Otro_Periodismo