Actualidad

El Colegio de Médicos de Madrid recalca que la homosexualidad no es una enfermedad

El Colegio de Médicos de Madrid ha manifestado, tras opiniones de representantes de la Iglesia católica relativas a tratamientos para revertir la homosexualidad, que la orientación sexual no es una patología y rechaza que entidades ajenas a la disciplina médica aludan a terapias de curación o lo que es «anormal» según sus creencias.

Fotografía: Pancarta de la manifestación del 15 de Enero en Sevilla./ María Vidal

El pasado mes de abril eldiario.es publicaba un reportaje sobre las terapias ilegales y clandestinas para ‘curar’ la homosexualidad que supuestamente imparte el obispado de Alcalá de Henares.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Madrid ha manifestado, tras opiniones de representantes de la Iglesia católica relativas a tratamientos para revertir la homosexualidad, que la orientación sexual no es una patología y rechaza que entidades ajenas a la disciplina médica aludan a terapias de curación o lo que es «anormal» según sus creencias.

La institución colegial, que agrupa a más de 45.000 facultativos, se ha expresado así de tajante en relación a la polémica sobre los cursos sobre homosexualidad de Alcalá. Cabe recordar que la propia pseudoterapeuta llegó a admitir en una grabación durante una de estas sesiones ilegales que se trataban de terapias de reversión y que la practicaban a pesar de que la ley lo prohíbe.

La orientación sexual no está considerada como una enfermedad y que, de hecho, no consta en ninguna guía de práctica clínica como tal»

Colegio de Médicos de Madrid

«La orientación sexual no está considerada como una enfermedad y que, de hecho, no consta en ninguna guía de práctica clínica como tal», ha enfatizado el ICOMEM para recalcar que esta condición «no es motivo de discriminación para ninguna de las facetas del desarrollo humano» en el mundo occidental.

Además, añade que las funciones diagnósticas o terapéuticas «son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y nunca a creencias».

También indica que una de las funciones del Colegio de Médicos es «velar para que la ciudadanía tenga una información clara y rigurosa de cuáles son las prácticas médicas saludables y que quienes las apliquen o recomienden basen su actuación en estrictos criterios científicos y éticos«.

«Por lo tanto, rechaza la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad y cuáles deben ser los comportamientos consecuentes», concluye la institución colegial.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *