Aumenta un 3,2% el número de españoles empadronados en el extranjero

Síguenos y danos un me gusta:
0
288
fb-share-icon20

La mayoría de quienes deciden marcharse a Europa, algo que «normalmente está vinculado» a la alta cualificación y son desplazamientos relacionados con el mercado laboral y se encuentran edad de trabajar, según Elena Sánchez, experta en migraciones del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).

Para algunos la crisis está quedando atrás. La experta en migraciones del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Elena Sánchez, ha destacado la «importante» bajada en el número de personas con nacionalidad española residiendo en el extranjero con respecto a los años de crisis económica, pese al aumento de personas inscritas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en 2017.

El número de personas en el padrón alcanzó los 2.482.808 a 1 de enero de 2018, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 76.197 personas más. Esta cifra supone un incremento del 3,2% respecto a los datos a 1 de enero de 2017.

“Un 3,2% parece una dinámica estabilizada en un contexto de una situación económica más o menos estable. No es una gran subida con respeto a otros años», ha señalado Sánchez en declaraciones a Europa Press.

Considera que el incremento experimentado en 2017 es «lógico» ya que «sigue habiendo salidas fuera de España». Pero ha destacado que este aumento «no tiene nada que ver» con los niveles que se registraron durante los «peores momentos» de la crisis económica cuando, según ha recalcado, se alcanzaron porcentajes de entre el 6% y 8%.

La experta en migraciones, que ha hecho hincapié en que la inscripción en el padrón no es obligatoria por lo que ha expresado «dudas» porque pueden ser datos «desvirtuados» con respecto a la realidad, también ha subrayado el descenso de la población española en Venezuela, donde hubo 13.242 inscritos menos en el último año, lo que supone una bajada del 7,3%. Esto lo achaca a la situación política hace que no sea el país más elegido ni para retorno de ciudadanos ni para los nacidos en España que se marchan a otro país.

Según se desprende de los datos del padrón, la mayoría de los españoles nacidos en España deciden irse a Europa, algo que «normalmente está vinculado» a la alta cualificación y son desplazamientos relacionados con el mercado laboral. En esta línea, ha destacado que el 62,9% de los inscritos en el padrón tiene 16 a 64 años, es decir, están en edad de trabajar.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *