empleoOpinión

La lupa en el mercado laboral

Hace unas semanas, en muchos medios de comunicación y redes sociales era noticia un joven por tener varios trabajos con los que ayudaba a su familia. Esta información causó opiniones para todos los gustos: unas personas lo ponían como ejemplo de ganas de trabajar y de buscarse la vida por encontrar varios empleos y otras personas criticaban la dificultad del mercado laboral para encontrar un sólo trabajo que permita vivir dignamente.
Precisamente, quiero exponer mi opinión sobre cómo veo el mercado laboral actual y en un futuro no muy lejano.

Empezaré por algunos datos del paro registrado correspondientes al mes de octubre y facilitados por el Ministerio de Trabajo el 3 de noviembre:

  • La cifra actual de personas desempleadas es 2.759.000. (En este dato no se tiene en cuenta el número de trabajadores fijos discontinuos).
  • Durante el último mes, el paro aumentó en 36.936 personas. (Exceptuando la pandemia, se trata del menor incremento de este mes desde 2007).
  • El 43,6% de los contratos firmados en octubre son indefinidos.
  • El paro femenino ha aumentado en 20.192 mujeres (1,23%) en relación al mes de septiembre y se sitúa en 1.661.055. Es la cifra más baja desde 2008.
  • El paro juvenil, entre personas menores de 25 años, se sitúa en 211.567, la menor en octubre de la serie histórica.

En mi opinión, además de fomentar la contratación de jóvenes y mujeres, se deben priorizar los planes de empleo e incentivar la contratación de ciertos colectivos que son los que más están sufriendo la falta de empleo: las personas desempleadas de larga y muy larga duración, mayores de 50 años y hogares con todos sus miembros en paro.

Muchas personas desempleadas pertenecientes a esos colectivos más vulnerables, estarían encantadas de tener, al menos, un trabajo a media jornada que respetase todos sus derechos laborales y que les asegurase 500 ó 600 euros (mejor eso que nada)»

Joaquín García

Lo ideal, y seguramente utópico, sería que todas las personas que quieran trabajar tuviesen un trabajo a tiempo completo, con un contrato por tiempo indefinido. Pero estoy seguro de que muchas personas desempleadas pertenecientes a esos colectivos más vulnerables, estarían encantadas de tener, al menos, un trabajo a media jornada que respetase todos sus derechos laborales y que les asegurase 500 ó 600 euros (mejor eso que nada), sabiendo que no habría ningún impedimento para que en cualquier momento puedan pasar a tener un contrato a tiempo completo en ese mismo trabajo o en otro.

De hacerse esos planes de empleo para esos colectivos también se lograría reducir en un alto porcentaje la cifra de más de 500.000 hogares que no tienen ningún ingreso, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Otra medida que en mi opinión ayudaría a agilizar el mercado laboral sería reducir, poco a poco, la jornada laboral algo que sería muy importante que se alcanzase con un consenso o acuerdo dentro del diálogo social entre sindicatos y Patronal.

Si se quiere seguir mejorando la calidad del empleo en el mercado laboral, es fundamental que se continúen haciendo más contratos indefinidos y menos temporales.

Joaquín García

Presidente de la Asociación Víctimas del Paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *