Breaking Barriers: amantes del crossfit luchan contra el cáncer de mama

Síguenos y danos un me gusta:
0

El instructor y coach Daniel Lorenzo organiza por quinto año consecutivo Breaking Barriers, los días 25, 26, y 27 de octubre, en el pabellón de Guadalcacín. Esta competición mixta de crossfit destina el cien por cien del dinero recaudado a lucha contra el cáncer de mama.

La mayoría de ellas y de ellos han sentido alguna vez que las piernas les flaqueen fuerzan sus músculos y articulaciones hasta no poder evitar las náuseas… Por suerte, la mayoría de atletas que participan en el evento deportivo de Breaking Barriers, no sufren en primera persona el cáncer. Quizá sólo pueden imaginar el miedo de las personas diagnosticadas, las consecuencias de la radioterapia, de la quimioterapia, la impotencia tener mutilados sus cuerpos… aunque no les resulta indiferente. Por eso se inscriben esta competición mixta de crossfit que se celebra anualmente en Jerez desde 2015, organizada por B2B Box, en la que solo gana la Asociación de Enfermos Contra el Cáncer (AECC).

Daniel Lorenzo, instructor de esta modalidad es el promotor de Breaking Barriers. Vivió un tiempo en Estados Unidos de donde importó esta iniciativa. Allí su entrenador organizaba, entre otros, un gran evento deportivo para recaudar fondos contra el cáncer del cual fue víctima su hermano. “Cuando abrí mi box en Jerez era algo que tenía que tener sí o sí”.

Así fue y así es. Desde 2015 organiza Breaking Barriers, competición mixta que destina el cien por cien de lo recaudado a la AECC, para luchar contra el cáncer de mama. Comenzó siendo un entrenamiento como otro cualquiera, compitiendo, con jueces que eran los propios atletas. Algo más de 40 atletas en los escasos 80 metros cuadrados con los que contaba en su antiguo box (gimnasio especializado en crossfit). “La acogida fue brutal”, recuerda el coach.

Poco a poco pasó de ser un evento prácticamente familiar, a recibir a deportistas llegados de diferentes puntos de España, e incluso del extranjero. Compiten sin premios económicos de por medio. Según cuenta Lorenzo, en una edición participaron dos mujeres crossfiteras que luchaban contra el cáncer de mama.

Un crossfitera compitiendo junto a uno de los jueces en una edición de Breaking Barriers./ @gonzalolalofotografías

Su compromiso y satisfacción es compartida por los atletas que entrenan con él desde hace casi un lustro como Patricia Parra, cuya implicación en la puesta en marcha de esta cita es máxima. Por desgracia, en su familia se han enfrentado al cáncer. Mientras competía en 2018 coincidió con los últimos días de una allegada suya. “Lo hice por ella, lo daba todo por ella. Este evento sí me toca mucho”.

La suma de crossfit y causa benéfica le parece genial a esta jerezana. De hecho, no le gusta que tanto los deportistas como los organizadores busquen rédito económico de este tipo de competiciones.

Por otra parte, Parra también reconoce que existe cierta confusión en torno a la percepción de esta modalidad deportiva. “Hay quien cree que es solo para gente fuerte, que es un deporte muy lesivo…, y no es así. Hay que vivirlo para saber qué aporta. Yo siempre lo digo: el crossfit a mí me cambió la vida”.

Un atleta compitiendo junto a uno de los jueces en una edición de Breaking Barriers./ @gonzalolalofotografías

La puesta a punto de Breaking Barriers pasa a ser verdaderamente épica teniendo en cuenta que carecen de la colaboración de instituciones públicas locales y provinciales, como el Ayuntamiento de Jerez o la Diputación de Cádiz. La notoriedad alcanzada requiere una gran inversión de tiempo y recursos. “El año pasado desmonté mi box y lo trasladé al pabellón deportivo de Guadalcacín donde lo celebramos”, señala Lorenzo.  Fueron dos días de campeonato, con mas de 800 asistentes, 357 atletas inscritos y 80 clasificados presenciales.

A pesar de la paliza, de los rifirrafes en casa, de las horas de sueño que le resta y de decirse cada año que no volverá a organizarlo, la opinión de su promotor cambia una vez clausurado el evento. “Ese fin de semana en el cual son todo nervios y no duermo, salgo de allí y digo: tengo que volver a hacerlo. Veo la cara de la gente, de mis atletas que lo dan todo, que lo viven como si fuera de ellos, que es de ellos… y necesito hacerlo de nuevo. Me quita muchas cosas pero también me da”, afirma con sonrisa tímida Lorenzo, a pocas semanas de celebrar la V Edición de Breaking Barriers, una vez más a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama.

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

Periodista. En twitter @MLPARRAGARCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *