Rocío y Alberto, profesores en China: «Las condiciones laborales, el salario, todo es mucho mejor»

Síguenos y danos un me gusta:
0

Alberto Belmonte y Rocío Laorden trabajan en la actualidad como profesores en la Universidad de Hainan en China y colaboran en diversas ONG. Acaban de publicar ‘China sin tapujos: seis años en el gigante asiático’ y tienen claro que volverán solo cuando hayan ahorrado lo suficiente para hacer realidad su sueño: un hostal para mochileros en España o Portugal.

Allá por abril de 2012, Alberto Belmonte, natural de Jerez de la Frontera, y Rocío Laorden, jiennense de origen murciano, decidieron poner rumbo a China, para ellos uno de los países más diferentes e ilusionantes. Se disponían a dar un paso importante que de seguro no les iba a dejar indiferentes. “Cuando la motivación es elevada, la valentía no es necesaria”, ese es su lema. En la actualidad, trabajan como profesores en la Universidad de Hainan en China y colaboran en diversas ONG. Una vez al mes ayudan como voluntarios a niños de una escuela rural.

No todo fue fácil. Sin saber una sola palabra en mandarín excepto el manido “ni hao”, sin trabajo y sin conocidos que les estuvieran esperando a su llegada, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Cantón dispuestos a adaptarse a una de las culturas muy diferente, con uno de los gobiernos más controvertidos del mundo. “Lo más complicado ha sido el idioma sin lugar a dudas, por mucho que lo estudies y lo practiques no puedes hablarlo hasta después de año y medio mínimo. Aquí casi nadie habla inglés. También el caos, el tráfico, la contaminación cuando vivíamos en el norte”, cuentan.

En España era trabajar a destajo por un sueldo que no compensa»

En este tiempo volvieron a España un año durante el cual estuvieron empleados en Madrid y decidieron tomar rumbo a China. “Las condiciones laborales, el salario, todo es mucho mejor en China. En España era trabajar a destajo por un sueldo que no compensa. Solo volveremos cuando ahorremos para hacer nuestro sueño realidad: montar un hostal para mochileros allí o en Portugal”. Para ello continuarán, al menos, un par de años más.

Todas estas experiencias personales reales junto a la realización de múltiples entrevistas realizadas a protagonistas de la compleja realidad china y tras un arduo trabajo de investigación han publicado el libro ‘China sin tapujos: seis años en el gigante asiático’. Según ambos, “no es en absoluto una guía de viajes, sino más bien un largo recorrido de adaptación a un escenario diferente y, en ocasiones, hostil que ha satisfecho nuestras ansias de curiosidad e inquietudes, así como nos ha permitido entregaros un retrato fresco de la sociedad china”. En él también recogen divertidas anécdotas que les han ayudado a extraer conclusiones, derribar numerosos estereotipos y confirmar otros tantos.

Portada del libro ‘China sin tapujos’.

Se han atrevido a abordar temas como la censura, el machismo, la creatividad, la practicidad, los negocios, el ocio, la filosofía oriental, la inocencia asiática, la represión emocional, la presión social y familiar, las clases sociales, los escándalos nacionales e incluso los conflictos entre minorías.

Las situaciones que han ido enfrentando son analizadas desde una perspectiva psicológica, no conformándose con la mera descripción en términos culturales o sociales. “Para profundizar en una cultura no hay otra que introducirse en la psique de los individuos que la componen”, comentan. Para todo aquel que se disponga a visitar o residir en esta nación, aficionado a la cultura asiática o interesado en conocer sobre el proceso de adaptación a una sociedad compleja y diferente. Este libro nace con la vocación de ser de gran utilidad para aquellas personas que como ellos se han atrevido a labrarse un futuro en tierras en el país más poblado del mundo, a miles de kilómetros de su tierra.

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

En twitter @MLPARRAGARCIA Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *