Lesbianas, fuera del armario se vive mejor

Síguenos y danos un me gusta:
2

En esto de los días y las efemérides hay días y días, pero el del 26 de Abril, como mujer y lesbiana, es un día de vital importancia. Pues tal día como hoy, desde hace ya una década, se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, jornada en la que las mujeres lesbianas celebramos un hecho tan natural como el de ser visibles. Un día en que la visibilidad de nuestro amor, nos hace libres porque la visibilidad es la base de nuestra felicidad, de nuestro orgullo y nuestra dignidad. En definitiva, un día en el que nos sentirnos orgullosas de ser lesbianas.

El 26 de Abril las lesbianas visibles celebramos nuestra libertad. Pero también, nos visibilizamos para hacer un llamamiento a la ciudadanía y mostrarles que existimos! Pues las lesbianas hemos sido una realidad silenciada durante siglos ya que hemos sido doblemente discriminadas, tanto por ser mujeres como por ser lesbianas. Una doble discriminación con la misma raíz: el patriarcado, el machismo y la homofobia. Por ello, hoy debemos decir alto y claro que las lesbianas existimos, que somos una realidad en nuestra sociedad y que somos ciudadanas de pleno derecho, libres y visibles.

Debemos decir alto y claro que las lesbianas existimos, que somos una realidad en nuestra sociedad y que somos ciudadanas de pleno derecho, libres y visibles”

Pero también es un día de reivindicación y llamamiento. Un día para animar a todas las lesbianas a que den un paso al frente y que dejen atrás los armarios de una vez y para siempre. Un día para comprender que la invisibilidad es la peor de las discriminaciones, una forma de maltrato que nos impide vivir y mostrarnos tal como somos. Pues la consecuencia más grave de la doble discriminación que sufrimos las mujeres lesbianas, es la que lleva a algunas, a estar en el armario, en el encierro y en la invisibilidad. Ya que en mi opinión, la forma de discriminación más terrible, que condena al secreto y al silencio, es la de quienes están en el armario consigo mismas, esto es, quienes niegan tener deseos y sentimientos hacia otras mujeres y que incluso luchan por reprimirlos. Y cuando el armario se convierte en un modo de vida, en una barrera que no puede saltarse, sus consecuencias pueden llegar a ser terribles.

Por lo tanto, debemos luchar para acabar con la invisibilidad en la que viven muchas lesbianas. Lesbianas invisibles; pueden ser nuestras amigas, hermanas, compañeras de trabajo e incluso lesbianas famosas, pero cuyo miedo, la doble discriminación y la lesbofobia las lleva a renunciar a su propia identidad, a ser libres y visibles, condenándolas a vivir en el armario y la invisibilidad.

Un día para comprender que la invisibilidad es la peor de las discriminaciones, una forma de maltrato que nos impide vivir y mostrarnos tal como somos”

Por eso, tenemos que animar a todas las lesbianas a ser valientes, superar el miedo y salir del armario. Porque la visibilidad es nuestra mejor arma contra la discriminación que sufrimos las lesbianas. Por ello, debemos ser visibles y dejar atrás los armarios. Ahora más que nunca, es el momento de dar un paso al frente, de visibilizarnos y de celebrar con orgullo, el 26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica. Pues de no ser así, pocas cosas cambiarán para nosotras, si ni tan siquiera por un día, nos atrevemos a decir alto, claro y con orgullo… “Yo Soy Lesbiana“.

Por lo tanto, si tenemos claro nuestro objetivo y verdaderamente queremos lograr la igualdad y acabar con la discriminación que sufrimos las mujeres lesbianas, la visibilidad es nuestra mejor arma. Pero para que sea realmente efectiva, necesitamos la visibilidad de todas las lesbianas. Y por ello, el 26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica, yo animo a todas las mujeres lesbianas, a decir alto, claro y con orgullo: “Yo Soy Lesbiana“!

Yo hace años que lo dije, di un paso al frente y me liberé de armarios, secretos y falsas apariencias. Pude comprobar como el miedo dejó paso a la libertad, la vergüenza a la dignidad, los insultos a los elogios y de la discreción al orgullo de ser quien soy. En definitiva, la visibilidad trajo la felicidad a mi vida. La felicidad de estar orgullosa ser cómo y quién soy… “Una Mujer Lesbiana Visible”.

Y tú, ¿necesitas más razones para ser visible?

Susana Domínguez Jiménez

Susana Domínguez Jiménez

En Twitter@Su8Dominguez  Presidenta de JereLesGay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *