Los periodistas dicen «basta» a la precariedad: «Se olvida que tenemos voz propia y mucho que denunciar»

Síguenos y danos un me gusta:
0

Fotografía: Twitter

El colectivo de profesionales de la comunicación de Granada han protagonizado una concentración este martes 17 de octubre en solidaridad con los cuatro últimos compañeros despedidos en Granada Hoy. «Reclamamos respeto y dignidad hacia nuestro trabajo».

Más de cien periodistas de Granada se han concentrado en un acto convocado por el propio colectivo «por su dignidad laboral» este martes 17 de octubre a las 11:00 horas en la plaza del Carmen. En algún momento, dicen,  «se debe decir basta». Los últimos cuatro despidos en Granada Hoy, cabecera del Grupo Joly, son el ejemplo más reciente, pero no el primero de una problemática estructural que empeora de forma preocupante año tras año, hasta que los medios de comunicación dejen de existir como un día los conocimos. «Cada día sale más barato contar con un periodista, por más horas, y cada vez más caro dedicarse a ello».

«Nuestro oficio consiste en gran medida en dar voz a quienes la reclaman y no la tienen, pero a menudo se olvida que también nosotros tenemos una propia y mucho que denunciar». Lamentan que en el futuro cualquier profesional de los medios se puede ver afectado por esta problemática.  «Nos solidarizamos con quienes ahora están en la calle y reclamamos respeto y dignidad hacia nuestro trabajo». En el resto de España el panorama resulta igual de desolador.

Como recogía El Confidencial, en 2014 un estudio estadounidense anunciaba que, desde el inicio de la democracia, la libertad de prensa nunca había estado tan comprometida en España como lo estaba entonces y la situación no ha mejorado. «Hemos visto cómo los medios de comunicación despedían periodistas, cómo cada vez hay menos profesionales y en peores condiciones. La industria mediática está disminuyendo y esto hace que los periodistas se vean obligados a callar, que les preocupe perder su trabajo. En muchos casos la situación conduce a la autocensura, a no cubrir ciertas noticias. Al mismo tiempo, la diversidad de opinión que ofrecen los medios de comunicación está disminuyendo”, detalla Karlekar.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *