«Mil gracias a los héroes que se están jugando la vida para proteger la nuestra y defender nuestro patrimonio natural»

Síguenos y danos un me gusta:
0

Marea de solidaridad tras el incendio originado en Moguer (Huelva) que afecta al Parque Natural de Doñana y que mantiene en alerta a las poblaciones cercanas. El viento dificulta la extinción del fuego originado a última hora de la tarde del sábado y que obligó a evacuar a unas 2.000 personas.

Huelva, Cádiz, Andalucía y España entera llora por el devastador incendio forestal originado el pasado sábado en Moguer (Huelva) y que afecta al Parque Natural de Doñana. Unas 2.000 personas han sido evacuadas trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, otros a Matalascañas y varias carreteras han sido cortadas, posteriormente reabiertas, aunque el 112 ruega precaución.

Facebook Ayuntamiento de Moguer.
Facebook Ayuntamiento de Moguer.

Infoca, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la ciudadanía se han volcado de una u otra forma en la extinción de las llamas, así como en ofrecer su apoyo a los afectados. El Ayuntamiento de Moguer agradece “la solidaridad y entrega desmedida” de sus vecinos y vecinas que de manera espontánea han acudido al Centro Municipal de Deportes para ayudar a las personas evacuadas. “Horas de mucha tensión, de angustia y de medio que se han visto mezcladas con el orgullo de ver a todo un pueblo unido, llamando sin descanso para echar una mano”.

Voluntarios y evacuados en el Centro Municipal de Deportes./ Facebook Ayuntamiento de Moguer.
Voluntarios y evacuados en el Centro Municipal de Deportes./ Facebook Ayuntamiento de Moguer.

En declaraciones a Canal Sur Radio, ha destacado en que un total de 15 agricultores pusieron sus tractores a disposición del dispositivo. Con el fin de preservar el espacio singular que tenemos en Andalucía “todo el mundo colaboró y cooperó, y eso hay que resaltarlo, porque en estos casos la colaboración ciudadana es esencial», ha subrayado.

El domingo fue instalado en el Pabellón Zenobia la base logística de la UME, con base en Morón de la Frontera, que ha desplegado hasta la zona a 119 militares que llevaban trabajando sin descanso desde la madrugada.

El Consejo y las hermandades de la localidad han hecho entrega de todos los víveres que, en un principio, preparados para disfrutar de una jornada de convivencia. Además, varios establecimientos hosteleros de la provincia han ofrecido la cena a los afectados y cientos de moguereños y moguereños siguen tendiendo su mano para colaborar en lo que se necesite.

Zona afectada por el incendio./ Facebook Ayuntamiento de Moguer.
Zona afectada por el incendio./ Facebook Ayuntamiento de Moguer.

El Ayuntamiento de Moguer se hace eco en su perfil de Facebook de la propuesta para recaudar fondos mediante conciertos benéficos y expresa a todos su agradecimiento por contribuir a menguar los daños de la catástrofe: “Gracias a todos por vuestra sensibilidad y generosidad y mil gracias a los héroes que se están jugando la vida para proteger la nuestra y defender nuestro patrimonio natural”.

Imágenes del incendio originado en Moguer (Huelva) y que afecta al Parque Natural de Doñana./ Facebook Ayuntamiento de Moguer.
Imágenes del incendio originado en Moguer (Huelva) y que afecta al Parque Natural de Doñana./ Facebook Ayuntamiento de Moguer.

Respecto a los daños, el responsable de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, espera que en viviendas haya un «número escaso» de daños pero ha lamentado el «valor ambiental» de la zona que ha ardido aunque no haya afectado al «corazón» del Parque Nacional de Doñana. La zona quemada es de pinares «extensísimos», de miles de hectáreas que han actuado «de colchón sobre esta joya» de Andalucía que es el Parque Nacional, ya que se trata de parte de un área de 14.400 hectáreas declaradas hace un año como Parque Natural y tiene un gran «valor ecológico».

El 96% de los fuegos en España tiene detrás la mano del hombre y no tiene «ninguna duda» de que en este caso también ha sido así, aunque ha dicho que aún «es pronto para saber qué ha ocurrido» pero serán «muchas» las hectáreas afectadas.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *