Reklu Fernández: “Llevo 13 años sembrando y ahora es cuando estoy recogiendo”

Síguenos y danos un me gusta:
0
288
fb-share-icon20

El gaditano Reklu Fernández consiguió convertir su pasión por la fotografía de naturaleza en su profesión. Lo que comenzó hace 10 años siendo un ‘hobbie’ encierra una misión especial: divulgar la naturaleza a través de su cámara.

“Puedes tocar la guitarra, pero como Paco de Lucía no hay ninguno”, señala Reklu Fernández, fotógrafo profesional de naturaleza. Lo mismo ocurre con la fotografía. Cualquiera puede hacer una instantánea pulsando el botón de disparo o con la cámara de su móvil. Sin embargo, no se puede comparar con la creatividad y el trabajo personal realizado por un profesional.  

Uno de los objetivos de la fotografía es provocar una determinada emoción a través de unos cuantos píxeles. Reklu, quien lleva 10 años dedicándose profesionalmente a fotografiar la naturaleza, va más allá. Su trabajo encierra una misión especial: divulgar la naturaleza a través de su cámara.

Vecino de San José del Valle (Cádiz), se colgó su primera cámara al cuello hace ya más de una década. Durante su época de estudiante, se escapaba al Parque Natural de los Alcornocales, a fotografiar la fauna y la flora del entorno natural que le ha rodeado toda su vida. Llevarse un trocito de naturaleza en forma de instantánea se convirtió en su vía de escape

Llevarse un trocito de naturaleza en forma de instantánea se convirtió en su vía de escape. “Aficiona a tu hijo a la fotografía y nunca tomará drogas”

“Aficiona a tu hijo a la fotografía y nunca tomará drogas”, espeta cuando habla de lo cara que puede llegar a ser esta actividad. El gaditano recuerda cómo ahorraba el dinero que le sobraba de la beca de sus estudios en Diseño Industrial para comprarse objetivos nuevos. Hoy, puede decir que estas pequeñas inversiones han valido la pena por poder vivir de la pasión que más le llena.  

Reklu Fernández.

Son muchos los que le felicitan por la “suerte” que ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional. Aunque, Reklu no cree en el azar. Llegar a convertir una afición en su trabajo a tiempo parcial no ha sido un camino de rosas. Todo lo que tiene se lo debe a su propio esfuerzo y a la dedicación de dar a conocer los frutos de su trabajo: “Llevo 13 años sembrando y ahora es cuando estoy recogiendo”

No solo es el tiempo invertido en conseguir una determinada fotografía. Reklu se ha pasado horas empapándose del conocimiento de la fauna, devorando guías sobre flora o aprendiendo de los vídeos de Félix Rodríguez de la Fuente, a quien considera el padre de la fotografía de naturaleza en España. 

Para dedicarse a esta profesión, afirma que lo primero es conocer bien el entorno y a las especies. La fotografía queda en un segundo plano: “Tienes que ver cómo se maneja la fauna en el campo, no es simplemente ir al Castillo de las Guardas (reserva natural en la provincia de Sevilla) y soltar unas cuantas fotos”.

El fotógrafo vallense tiene muchos proyectos a sus espaldas, de los cuales habla con una característica humildad. Además de publicar sus fotografías en su página web y en diferentes revistas, ha expuesto sus obras en el extranjero. Es el creador de la empresa Wild Adventure Spain. Con ella, realiza cursos, talleres y ponencias de fotografía de naturaleza a todo el que quiera conocer este mundo desde dentro y adquirir unas nociones básicas. 

Reklu Fernández.

De lo que más se enorgullece no son los premios o los reconocimientos a estos trabajos. Para él, lo más emocionante de su trayectoria es el poner su granito de arena en la conservación del medio ambiente. No en vano, uno de los momentos más felices de su carrera es cuando descubrió una especie de orquídeas en extinción al lado de su casa. 

Si algo caracteriza al fotógrafo, aparte de su valía y su cercanía, es la lucha constante por lo que quiere y la confianza en sí mismo. Las dificultades con las que ha ido topándose le han dado fuerza para seguir siempre adelante: “No me rindo, aunque me pongan zancadillas”, declara Reklu Fernández, quien nunca ha dudado, ni se le ha pasado por la cabeza tirar la toalla.

Un comentario en “Reklu Fernández: “Llevo 13 años sembrando y ahora es cuando estoy recogiendo”

  • el junio 6, 2020 a las 12:01 pm
    Permalink

    Ana Isabel felicitarte por la entrevista ante todo.

    De Reklu se pueden decir muchas cosas pero me gustaría comentar algo de su parte pedagógica y algo de lo humano, no todo porque nos podríamos extender.
    La facilidad que tiene Reklu de enseñarte a mirar es palpable sus cursos no son teóricos sobre la técnica es una conjunción hermosa entre fotografía, naturaleza y disfrute. Te acerca al entorno y te enseña cómo visualizar el paisaje de una manera humilde y directa donde el respeto al entorno es su máxima y si le sumamos que nos enseña a pensar antes de fotografiar es de alabar.
    En lo humano es como decimos en mi pueblo, Trebujena: “Tú eres un viaje guena gente” jejeje

    Es directo y te habla con sinceridad sin endulzar los oídos te dice lo que necesitas oír y no lo que quieres escuchar, empatiza contigo de una manera fácil…porque no decirlo en unos tres años que puedo hacer que lo conozco puedo asegurar que es fácil entablar amistad con Reklu.

    Enhorabuena por lo que has luchado y por lo que seguirás consiguiendo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *