Su hijo, víctima de acoso escolar, no tiene plaza en ningún colegio: «Estamos desesperados»

Síguenos y danos un me gusta:
0

Fotografía: Uno de los niños sin matricular, junto a Rafael Romero, director de IAPAE, y su madre, Lidia./ @MLPARRAGARCIA

La madre de un niño de nueve años que sufre acoso escolar en el CEIP Ponce de León de Rota denunció al centro, aunque dicha denuncia ha sido sobreseída provisionalmente. El pasado mes de febrero pidió el cambio de centro y a pocos días de comenzar este curso no han tenido noticias de dónde estudiarán este menor y su hermano.

“No quiero verme solo…”, de la canción ‘Quién’ de Pablo Alborán, le cantaban varios de sus compañeros de colegio para jactarse de él. Le han proferido todo tipo de insultos –piojoso, gordo, tonto, feo…— y también ha sido víctima de agresiones físicas. El caso de este pequeño saltó a los medios el curso pasado después de que Lidia, su madre, demandase vía penal a la directora, al orientador y a la anterior tutora del menor que estudiaba en el CEIP Ponce de León (Rota). La demanda, a la que ha tenido acceso OtroPeriodismo, fue sobreseída provisionalmente.

El 30 de enero de 2017, remitieron todos los informes —del médico de familia, de la psicóloga y del psiquiatra— a los Servicios Sociales para dar a conocer la situación de acoso de la que estaba siendo víctima su hijo. El pasado mes de febrero los padres solicitaron vía extraordinaria el cambio de centro. Sin embargo, y pese a la insistencia, no han tenido noticias de dónde estudiarán este menor y su hermano a pocos días de comenzar el curso 2017/2018.

La familia se sintió desamparada cuando se atrevió a comunicar el trato que recibía su hijo. “Prefieren decir que un niño está loco antes de reconocer que existe un caso de acoso escolar”, comentaba la madre en su día. Hoy, expresa su indefensión. “Estamos desesperados. Mi hijo me dijo una vez que se sentía invisible para su clase, pero es que es invisible para la Administración, ni el alcalde sabe de él, ni el inspector sabe de él… Mi hijo no existe”.

Mi hijo me dijo una vez que se sentía invisible para su clase, pero es que es invisible para la Administración, ni el alcalde sabe de él, ni el inspector sabe de él… Mi hijo no existe”

El director del Instituto Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar, Rafael Romero, quien trabaja codo con codo con la familia para que el menor vuelva a ser feliz, subraya que esta situación forma parte del acoso. “No sólo son suicidios y lo que sale en prensa, esto también es acoso escolar el aislamiento absoluto de la familia sin el apoyo de ninguna institución”, puntualiza.

El chico ha vivido nervioso el verano preguntando qué va a pasar, por qué no compran el material escolar… Todos sobrellevan esta situación atípica a la espera de una solución que no llega. En el lamentable supuesto de que no le asignen otro centro, Lidia lo tiene claro: sus hijos recibirán la formación en casa, aunque la sombra de una posible denuncia por absentismo esté presente. “No tengo miedo”.

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

En twitter @MLPARRAGARCIA Periodista.

7 comentarios sobre “Su hijo, víctima de acoso escolar, no tiene plaza en ningún colegio: «Estamos desesperados»

  • el septiembre 8, 2017 a las 7:25 am
    Permalink

    Buenos días.
    Indignado pero por desgracia no me sorprende. Me gustaría poder contactar contigo para hablar sobre el tema de Acoso Escolar que sufre está familia.
    Soy ponente del Plan Director y mi trabajo está relacionado co la protección del menor. Un saludo

    Respuesta
  • el septiembre 12, 2017 a las 3:48 pm
    Permalink

    Esta familia está mal asesorada. Legalmente sus hijos no se pueden quedar sin plaza escolar. La concejalía de educación pertinente debería tener conocimiento de que está incumpliendo la ley.

    Respuesta
  • el septiembre 13, 2017 a las 12:30 am
    Permalink

    Verguenza es lo que no tienen los centros!!!! sino para saberlo hay que haber pasado por estos casos. . y hablo con conocimiento de causa aunque no voy a decir nada mas

    Respuesta
  • el septiembre 13, 2017 a las 11:57 pm
    Permalink

    que vergüenza los mierdas de los politicos que se gastan el dinero en cosas inecesarias más protección y más dinero para los asuntos de salud educación y investigación .por que donde están los responsables cuando pasa algo como con este menor .ni uno da la cara

    Respuesta
  • el septiembre 17, 2017 a las 2:02 pm
    Permalink

    Tener acceso a la educación es un derecho constitucional. Este niño no puede quedarse en casa porque no le asignen plaza. Los colegios públicos tienen esta obligación. Si no es uno, será otro. Y por otra parte, si el caso es cómo se describe , me parece lamentable , injusto e inadmisible, que el acosado sea el que siempre se tenga que cambiar de centro. Así nos luce el pelo.

    Respuesta
  • el septiembre 20, 2017 a las 3:05 pm
    Permalink

    Culpables el director del centro y profesores ,son ellos los que deben poner medios y soluciones a esto ,que pena ,tantos adelantos tecnológicos y cuánto atraso moral

    Respuesta
  • Pingback:Un 2017 sin mordazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *