Es hora de que conozcas las Escuelas Wara Wara

Síguenos y danos un me gusta:

Es una ONG que tiene como objetivo mejorar la educación primaria y secundaria de los niños de Sierra Leona. En zonas rurales remotas y aisladas, al norte del país, y lo logran de varias maneras: con la mejora de las infraestructuras, edificios escolares, letrinas, pozos y mobiliario para las escuelas.

Trabajan incansablemente desde el 2012 de la mano de Marcos Portillo de Armenteras, fundador y responsable del proyecto de educación, más conocido cariñosamente como Coco. Nació en Mallorca, es licenciado en derecho y trabajó en Sierra Leona en el área de educación en zona rural. Entre 2009 y 2010 realizó un Máster de Desarrollo Rural en Madrid. Un año más tarde trabajó como maestro en Akurenam, zona rural en Guinea Ecuatorial.

Desde 2012 trabaja en Escuelas de Wara Wara en Sierra Leona, en favor de los niños a través de la educación en zonas rurales. También se unió su pareja, Bárbara Sastre Bonnín, quien durante los años 2016 y 2017 fue voluntaria a tiempo completo. Sastre dedica cinco meses al año a estos pequeños y pequeñas junto a decenas de voluntarios.

La tasa de escolarización tanto de primaria como de secundaria es una de las más bajas del país y el absentismo escolar supera la media del país”

Escuelas de Wara Wara ha tomado el nombre de las montañas, ubicadas en el distrito de Koinadugu y Falaba. Suman unos 400.000 habitantes y son los distritos más aislados del país: las infraestructuras en todas las áreas son insuficientes y se encuentran en muy malas condiciones, al igual que en educación. Es una zona aislada y de muy difícil acceso, la mayoría de las carreteras no están asfaltadas y se encuentran en muy mal estado, lo que hace difícil la comunicación. La cobertura de móviles e internet es muy limitada. La tasa de escolarización tanto de primaria como de secundaria es una de las más bajas del país y el absentismo escolar supera la media del país.

Están ubicadas en zonas remotas o aisladas y que llevan funcionando muchos años y donde hay, al menos, 100 alumnos”

Construyen escuelas nuevas en lugares que ya existían, pero que estaban en ruinas o en condiciones precarias, a través de la participación social y del uso de los recursos locales. La mayoría de las escuelas existen gracias a la iniciativa de los aldeanos, de las comunidades, ya que el Gobierno no llega a atender las necesidades escolares existentes. Sólo hay un hospital para los dos distritos y los pocos centros de salud esparcidos por el distrito son totalmente insuficientes. Las aldeas se involucran en la construcción, aportando todos los recursos necesarios (arena, piedras, agua, madera, etc.), así como la mano de obra.

Están ubicadas en zonas remotas o aisladas y que llevan funcionando muchos años y donde hay, al menos, 100 alumnos. La sostenibilidad de las escuelas está en manos de los aldeanos primero y de la Misión Javeriana, en segundo lugar.

Los maestros comunitarios son voluntarios. Suelen ser miembros de las comunidades que saben leer y escribir y ejercen sin salario. Por ello suelen realizar otras actividades paralelas. La mayoría son también agricultores.

Desde la ONG Wara Wara han apoyado alrededor de 120 maestros para que, en tres años, obtengan el Título Oficial de Maestros en la Universidad, y puedan optar a un salario del Gobierno. En la actualidad hay 60 maestros titulados y este año 2019/2020 están ayudando a otros 69 maestros.

Ocho año de intenso trabajo por la educación

En estos años ochos llevan 35 escuelas construidas y 6 reformadas. Todas ellas diseminados en numerosas aldeas en las montañas al norte del país. Era necesario que organizaran esta ayuda, debido a estos datos terribles y preocupantes:

  • El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU ocupa el puesto 184 de 188 países, y la esperanza de vida al nacer es de 53 años, mientras que en España es de 83 años.
  • Estuvo en guerra desde 1991 hasta el 2002.
  • Salió de un brote de Ébola en el 2015.
  • De sus habitantes, 60 de cada 100 adultos (mayores de 15 años) son analfabetos. En España 2 de cada 100.
  • Uno de cada diez niños muere antes de los 5 años por desnutrición y otras enfermedades.
  • El 1,3 de cada 100 mujeres muere en el parto. En España 6 de cada 100.000.
  • El 63% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día.

Se financian a través de pequeños o grandes donantes, empresas, fundaciones, ONGs, asociaciones, parroquias… Cada año realizan fiestas benéficas para recaudar fondos y continuar su gran labor, en tres puntos: Mallorca, Madrid y Gran Canarias.

Seguirán trabajando de la misma manera que hasta ahora. En construirán o reformarán más escuelas allá donde se necesiten y, sobre todo, en zonas rurales y aisladas; de manera que tanto niños como maestros tengan espacios dignos para labrarse un futuro más prometedor. La intención es mejorar el nivel educativo del país, especialmente en zonas rurales y aisladas. Intentando proveer de pozos, letrinas y mobiliario necesario.

Conocer a Coco ha tocado mi alma, ya que muchos vivimos en un mundo basado en el consumismo diario, mientras que todo seria mas sencillo, si simplemente viviéramos con lo poco que pudiérmos tener, sin endeudarnos por cosas superfluas que a veces ni siquiera necesitamos, darle mas valor a una sonrisa verdadera o palabras de cariño. Os animo ha realizar ese camino hacia vuestro interior, sin miedos y con alegría, tal vez ha llegado ese momento de cambiar hábitos y conductas que no son las más adecuadas.

 

La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz.

Confucio

 

Si queréis colaborar con este bonito proyecto, puedes pinchar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *