“La Esclerosis Múltiple frenó mi carrera laboral; pensé que nunca más volvería a trabajar”

Síguenos y danos un me gusta:
3
  • Desde Esclerosis Múltiple España y la Neuroalianza reclaman desde hace 7 años activar de forma urgente el reconocimiento del 33% de discapacidad. 
  • Afecta a más de 47.000 personas en España. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral.

“Me llamo Araceli Gabaldón y soy ingeniera agrónoma. La Esclerosis Múltiple frenó mi carrera laboral, y pensé que nunca más iba a volver a trabajar”. Con esta afirmación comienza la publicación en Change.org.

A través del testimonio y la experiencia personal de esta afectada, AEDEM-COCEMFE las 47 asociaciones se unen al resto de organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple en la movilización para solicitar el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa.

Para Gabaldón cada día es un “desafío” desde que le diagnosticaron la enfermedad. “Hasta que las secuelas de la enfermedad no son visibles, y se pueden medir con los criterios actuales de discapacidad, no existe ninguna ley que te proteja”, explica.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central. Afecta en España a más de 47.000 personas. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales,acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

“En un momento en el que tener un empleo ya es de por sí una tarea complicada,resulta difícil competir con otras personas en igualdad de condiciones cuando no tienen que ausentarse con frecuencia para ir a la consulta, recibir tratamientos o necesitan diferentes adaptaciones para cumplir con una jornada laboral normal”.

De ahí esta reivindicación pues las asociaciones de afectados consideran que el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo de personas con Esclerosis Múltiple.

Araceli Gabaldón se vio obligada a renuncia a su empleo a causa de la enfermedad. Trabajaba en Cooperación al Desarrollo.“Un trabajo apasionante que me llevaba viajando por todo el mundo. Pero la Esclerosis Múltiple viajaba conmigo, y un día decidió que ya no podía seguir ejerciendo mi profesión. Tras meses buscando empleo, y encontrando solo puertas cerradas, comencé a plantearme que nunca más podría volver a trabajar”.

La enfermedad avanzó y le reconocieron el 33% del baremo de discapacidad: el mínimo necesario para poder acceder al apoyo que tanto necesitaba. Este enfoque me ayudó a reorientar mi carrera y aprobar una oposición para el cuerpo de ingenieros agrónomos del estado por el cupo de discapacidad.

Hasta este momento la regulación en materia de discapacidad no resulta equitativa: mantiene criterios de valoración visibles de las secuelas de la enfermedad. Esto dificulta que podamos continuar trabajando y aportando tanto al sistema como a la sociedad.

¡Que no exista una discapacidad visible, no significa que la enfermedad no exista!

La situación que vivimos es bastante complicada: 7 de cada 10 personas conEsclerosis Múltiple habrán perdido su trabajo solo 10 años después del diagnóstico. Otras muchas se verán obligadas a abandonar sus estudios y trabajos, renunciando a sus aspiraciones.

“Desde Esclerosis Múltiple España y la Neuroalianza –entidad impulsada por lasorganizaciones nacionales de EM, Parkinson, Alzheimer, ELA y Neuromusculares– llevamos 7 años reclamando al Gobierno que se comprometa a activar de forma urgente el reconocimiento del 33% de discapacidad de forma automática con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa. ¡Que no exista una discapacidad visible, no significa que la enfermedad no exista!”, concluye la llamada a la firma en la plataforma digital.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *