27.000 preservativos más amor del bueno, contra el VIH/SIDA y otras ITS

Síguenos y danos un me gusta:
0

En el campus universitario, en mesas redondas y fiestas, distribuyen condones e información sobre la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre los jóvenes. Esta es la hazaña del equipo que conforma JereLesGay, entidad que organiza todas estas actividades de la Semana del Amor+Seguro, enmarcadas en el Programa «Preventia» financiado y subvencionado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad.

Nadie puede alzar la mano, levantarse de su asiento y decir el número de personas –en su mayoría jóvenes del ámbito universitario– que han evitado el contagio de una Infección de Transmisión Sexual gracias al intenso trabajo de JereLesGay. Decenas de chicos y chicas podrían contar las dudas disipadas tras recibir información mediante los folletos y las charlas que han celebrado cuestiones que, en muchas ocasiones, no plantean a su entorno por temor o vergüenza.

Susana Domínguez, presidenta de JereLesGay, informando a unos estudiantes en la mesa informativa ubicada en el Campus de Jerez, durante la semana del 'Sexo+Seguro'./ Cedida
Susana Domínguez, presidenta de JereLesGay, informando a unos estudiantes en la mesa informativa ubicada en el Campus de Jerez, durante la semana del ‘Sexo+Seguro’./ Cedida

Desde hace ocho años la organización jerezana dedica una semana al sexo seguro con la puesta en marcha de numerosas actividades de la Semana del Amor+Seguro, enmarcada en el Programa «Preventia» financiado y subvencionado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad. El fruto de ese trabajo, como se señala anteriormente, no se puede cuantificar. Pero en OtroPeriodismo preguntamos a Susana Domínguez, presidenta de JereLesGay, por aquello que sí se puede medir a lo largo de las campañas de prevención y concienciación.

En total 27.000 preservativos han sido repartidos en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz y 2.600 kits de Sexo+Seguro, todo ello sólo en las mesas informativas allí ubicadas. A esto hay que añadir los numerosos folletos y guías sobre Salud Sexual, Vih/Sida y ITS.

Los datos avalan la gran necesidades de iniciativas como la llevada a cabo por JereLesGay y programas como el Preventia. Cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y se estima más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2).

Fiesta 2018 de 'Sexo+Seguro' en Jerez./ Cedida
Fiesta 2018 de ‘Sexo+Seguro’ en Jerez./ Cedida

Al margen de los datos, no resulta menos importante la labor de asesoramiento y de acompañamiento de los jóvenes por parte de los miembros del colectivo, en el campus y en las fiestas de Sexo+Seguro. “Celebramos la fiesta en locales de ocio a los que les dejamos material habitualmente, no sólo en estos días, porque en esas circunstancias las personas se relajan a la hora de tomar precauciones, en ocasiones no se tienen los medios a la mano”, explica Susana Domínguez, presidenta de JereLesGay. En el 2018 el evento ha tenido lugar en Pandora Club Jerez y dado el éxito ya piensan en celebrar la novena siempre en un ambiente sano.

En estos días hablan de los métodos para evitar contagios ya sea entre parejas heterosexuales u homosexuales, sobre las consecuencias que acarrean las ITS –como la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño–, aunque JereLesGay realiza este trabajo el resto del año con grandes dosis de entrega y amor del bueno.

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

Periodista. En twitter @MLPARRAGARCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *