Radiografía de la violencia machista a mujeres mayores de 65 años

Síguenos y danos un me gusta:
0

Un estudio revela que el 40% ha sufrido violencia durante más de 40 años. El 56% afirma haber mantenido relaciones sexuales contra su voluntad por miedo al maltratador, y seis de cada diez han sufrido violencia económica.

Un estudio sobre mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género revela que el 40% ha sufrido violencia durante más de 40 años; y el 27%, entre 20 y 30 años. Además, el 56% afirma haber mantenido relaciones sexuales contra su voluntad por miedo al maltratador, y seis de cada diez han sufrido violencia económica.

Así lo refleja la investigación ‘Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género’, realizada en cumplimiento con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la mejora del conocimiento del impacto de esta violencia entre este grupo de mujeres para detectar mejor los casos y facilitar el acceso de las víctimas a recursos especializados. El estudio ha sido realizado por Cruz Roja con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el marco de este informe se ha entrevistado a 245 usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro), gestionado por Cruz Roja. La responsable del sistema, Vanessa Céspedes, ha destacado la «invisibilidad» de este tipo de violencia sobre mujeres con edades avanzadas, así como su «vulnerabilidad» y «desprotección».

Según las conclusiones del estudio, las mujeres mayores experimentan discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes, y discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores.

El estudio también refleja que el 70% de los hijos e hijas de las entrevistadas han presenciado agresiones, y tres de cada diez también fueron víctimas de agresiones, insultos, menosprecios e intimidaciones.

De las mujeres entrevistadas, la mayoría eran españolas, con un nivel de estudios medio-bajo y viven en entornos rurales. De las 245 entrevistadas, el 52% están divorciadas y el 27%, separadas.

Según el estudio, el maltratador impedía a las víctimas tomar decisiones relacionadas con la economía familiar: el 55% de las mujeres no recibían dinero para los gastos del hogar, el 41% dijo que él se apropiaba de su dinero, el 34 % de las mujeres aseguran que no les dejaban trabajar o estudiar fuera del hogar y un 31% se apropiaba de sus bienes.

Un 98% de las mujeres siente miedo y ocho de cada diez manifestaron que el maltratador las ignoraba y las trataba con indiferencia y aplicaba mecanismos de control y aislamiento.

Por otro lado, el estudio también refleja que el 70% de los hijos e hijas de las entrevistadas han presenciado agresiones, y tres de cada diez también fueron víctimas de agresiones, insultos, menosprecios e intimidaciones.

En cuanto a las razones por las que las mujeres entrevistadas refieren haber permanecido en la relación de pareja con el maltratador son diversas: el 35% admitieron haber tenido miedo a que las mataran, tres de cada diez indican que este tipo de violencia era aceptado por la sociedad en aquellos momentos, y el 13% señala que no se admitían denuncias por este motivo.

Un 32% manifiesta que lo hizo por sus hijos e hijas, al tiempo que el estudio refleja que un 20% no le había revelado a nadie de su entorno la violencia que sufrían.

Además, el 46% de las mujeres entrevistadas estima que el riesgo de que su expareja cometa una nueva agresión contra ellas es alto o muy alto, el 28% señala un riesgo moderado y el 26% lo considera bajo o muy bajo.

Por último, el análisis cuantitativo y cualitativo subraya que no se puede establecer un perfil de maltratador que responda a niveles sociodemográficos o económicos.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *